_
_
_
_
82º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca

Fuente Vaqueros erige una escultura del poeta costeada por suscripción popular en todo el mundo

Con la colocación de una gran escultura del poeta, vaciada en bronce, ayer quedó definitivamente instalado en la plaza de la localidad granadina de Fuente Vaqueros el primer monumento público que se erige en España a Federico García Lorca, de cuyo nacimiento, a pocos metros de dicha plaza, se cumple hoy el 82º aniversario. Sufragada por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, a través de una suscripción popular de carácter mundial, la obra ha sido realizada por el escultor Cayetano Aníbal, y será oficialmente descubierta el próximo sábado, a las siete de la tarde, con motivo del hermanamiento Lorca-Neruda, cuyos actos patrocinará y presidirá el titular de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo.

Más información
Una anécdota del poeta en la calle

Rafael Alberti, Camilo José Cela, Gabriel Celaya, Luis López Alvarez, Fernando Quiñones, Félix Grande, José Infante, el irlandés lan Gibson y la chilena Matilde Urrutia, viuda de Pablo Neruda, son algunos de los escritores y personalidades que, junto a los granadinos Elena Martín Vivaldi, José Martín Recuerda, Rafael Guilién, Antonio Carvajal, Juan de Loxa y José Ladrón de Guevara, entre otros, participarán en el gran recibimiento literario con que se celebrará la cuarta edición de la fiesta de cultura y la libertad en el pueblo natal de Lorca.El recital contará además con actuaciones musicales, entre los que destacan Carlos Cano, Raúl Alcover, Amancio Prada, Nuevo MEster de Juglaría, el cantaor Enrique Morente y el bailaor y coreógrafo Mario Maya.

Rafael Alberti, por su parte, dará hoy en Granada, en la plaza de Bib-Rambla, un recital individual, en homenaje a García Lorca, en un acto organizado por el Ayuntamiento granadino dentro del programa de las fiestas del Corpus.

Representacíón física de Lorca

Las obras del primer monumento público, dedicado a Federico García Lorca en Granada dieron comienzo en enero, tan sólo mes y medio después de que la idea fuese aprobada por aclamación durante un pleno de la corporación municipal de Fuentevaqueros, encabezada por su alcalde, Francisco Martín, del PSOE, con la intención declarada de «dar forma permanente a la presencia significativa de todo cuanto Federico representa para la cultura del pueblo andaluz y su trascendencia internacional, a la vez que para recoger el sentimiento general de su pueblo natal en este sentido».Desde un principio, la participación popular en el proyecto no se limitó a colaborar económicamente en la financiación del monumento, sino que se realizaron encuestas y confrontaciones de opinión entre los vecinos del municipio sobre los diferentes aspectos de la obra, desde su emplazamiento hasta los más mínimos detalles de ambientación, ajardinado, urbanización y otros. En este sentido, la opinión mayoritariamente expresada fue la de exigir que el tema central lo constituyese la figura física de Lorca, a quien una inmensa mayoría de sus paisanos querían ver representado en su plaza, «como sí estuviera vivo».

El monumento se presenta en una proyección frontal, rodeado de jardines y situado al fondo de la plaza mayor de Fuente Vaqueros, comúnmente conocida por El Paseo. La base del conjunto la constituyen dos láminas de agua, de las que la más elevada rebosa en caída libre sobre la inferior. En el centro, pretendiendo dar la impresión de que flota sobre el agua, el cuerpo principal del monumento lo constituyen dos bloques de piedra de Sierra Elvira, de tres metros y dos metros y medio, respectivamente, la figura en bronce de Federico, en el gesto de liberarse de una masa de planos y formas modeladas, en las que parten del propio cuerpo, desnudo, se confunde, va adosada al mayor de los bloques, mientras que el segundo, en un plano más retrasado, cobijará otro grupo escultórico en medio relieve, también en bronce, con elementos de la Casida de las palomas oscuras, poema donde Lorca manifiesta su preocupación por el misterio de lo desconocido y se planteaba la incógnita de su supervivencia.

Homenajes populares durante el traslado

El traslado de la escultura de Lorca se realizó el pasado fin de semana, desde Madrid, en un camión con banderas de Andalucía, y fue objeto de múltiples homenajes es populares espontáneos a su paso por las distintas poblaciones del itinerario. Antes de su parada definitiva en Fuente Vaqueros, la escultura fue asimismo paseada por las calles de Granada y Viznar, en algún lugar de cuyo barranco fue fusilado y enterrado el poeta en la madrugada del 19 de agosto de 1936.El autor del monumento, Cayetano Aníbal, ha justificado el hecho de que la obra no responda a la línea experimental y vanguardista que habitualmente sigue en su escultura, exponiendo para ello diversos argumentos sobre la funcionalidad del arte.

«Para mí», dijo ayer a EL PAIS el escultor granadino, «es muy importante no olvidar nunca la función del arte, y en este caso concreto yo tenía muy claro cuál era el cometido que debía cumplir el monumento. En este sentido, no se trata, obviamente, ni de una escultura de laboratorio ni de una escultura para exposiciones, sino que la mayoría de quienes realmente van a disfrutar de la presencia de la figura física de Federico García Lorca en la plaza de su pueblo de Fuente Vaqueros necesitaban, y así lo habían hecho constatar expresamente, un lenguaje escultórico directo, con elementos de fácil comprensión».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_