El Getafe, un club marcado por la polémica en las últimas temporadas

El Getafe, un club marcado por la polémica en las últimas temporadas. Las acusaciones realizadas por el presidente del Getafe, Pablo Carrillo, en torno a sus dudas sobre la deportividad del partido con el Coruña y otros precedentes -Huelva- fueron tratadas ayer en una reunión mantenida con la plantilla en el campo de Las Margaritas. José Antonio Olmedo, entrenador que sustituyó a mitad de temporada a Enrique Alés, tampoco, va a seguir.

UGT denuncia el plan de importaciones masivas de carbón

UGT denuncia el plan de importaciones masivas de carbón. La denuncia de los planes de importaciones masivas de carbón y el temor a la privatización de algunos yacimientos de Hunosa fueron expuestos por la comisión ejecutiva estatal de la Federación de Mineros de UGT, en un escrito, al que tuvo acceso EL PAIS, dirigido al presl dente del Gobierno, vicepresidente económico y ministros de Industria, Trabajo y Hacienda. Simultáneamente se han filtrado algunas de las líneas maestras del plan de reestructuración de la empresa nacional hullera, que fue presentado oficialmente ayer al consejo de administración y a las centrales sindicales. Dicho plan divide a Hunosa en cinco zonas, dirigidas por otros tantos gerentes, que actuarán con gran autonomía. Las nuevas zonas serán Nalón, Caudal, Candin, Aller y Turón. El organigrama de dirección contempla a la presidencia como cargo de máxima responsabilidad, cuyo titular seguirá siendo José Manuel Fernández Felgueroso, seguida del consejero delegado, Luis Solera, de quien dependerán los cinco gerentes. Entre ambos se crearán unos servicios centralizados de staff, quer les servirán de apoyo y consulta. Hasta el momento, el acuerdo del Consejo Regional de Asturias, adoptado en dos plenos, de tener algún tipo de participación en el plan de reestructuración no ha sido tenido en cuenta. La Federación Minera de UGT hace referencia, en el escrito dirigido al Gobierno, a las previsiones de empleo del grupo de minería del carbón del Instituto Nacional de Industria, según las cuales el número de trabajadores disminuirá de 27.164, en 1979, a 18.000, en 1985. El grupo está integrado por las empresas Hunosa, ENDESA y Encasur. Recientemente pasó al INI Minas de Figaredo, cuya plantilla es de 1.400 trabajadores. Mientras para el agregado INI las previsiones de 1980-1985 son favorables, para el sector carbón son negativas.

El Gobierno federal alemán aprobó ayer el acuerdo de Bruselas

El Gobierno federal alemán aprobó ayer el acuerdo de Bruselas. El Gobierno de la República Federal de Alemania aprobó ayer el compromiso adoptado el pasado viernes en Bruselas sobre la reducción de la contribución financiera británica al presupuesto de la Comunidad Económica Europea, según informa la agencia France Presse.El ministro de Finanzas, Hans Matthoefer, había anunciado el pasado sábado que utilizarla su derecho de veto contra el acuerdo de Bruselas. No obstante, después de un debate de diez horas, el Gobierno federal dio su aprobación al acuerdo por el que la RFA se hará cargo del 40% de la reducción de la contribución británica al presupuesto comunitario para 1980 y 1981. Hoy jueves, el señor Matthoefer hará públicos los detalles de financiación dé la factura de Bonn. El éxito de la reunión de ayer pone fin a una minicrisis gubernamental abierta por el ministro de Finanzas, que declaró no tener medios para poder financiar el compromiso de Bruselas. Con ello se cierra también una de las crisis internas más profundas de la Comunidad Económica Europea.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares recurrirá contra la aprobación del "hiper"

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares recurrirá contra la aprobación del hiper . El Ayuntamiento de San Fernando de Henares presentará recurso de alzada ante el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, contra la decisión de Coplaco de autorizar la construcción de un hipermercado junto a la autopista de Barcelona, a pesar de la oposición mostrada por la corporación municipal en pleno. Las alegaciones contra la aprobación del hiper por parte del ayuntamiento se basan en que la ubicación prevista para el centro junto al puente de San Fernando, congestionará todavía más la autopista, lo que repercutirá muy negativamente en los accesos directos al pueblo.

150 socios aprobaron la remodelación del Manzanares

150 socios aprobaron la remodelación del Manzanares. La remodelación del estadio del Manzanares para el mundial se aprobó anoche en la asamblea extraordinaria que se celebró en un hotel madrileño a partir de las ocho, media hora antes de que comenzara la final de la Copa. Asistieron unos 150 socios, de los 1.200 que tenían derecho a hacerlo, por lo que no se llegó a completar ni un 15% de asistencia. El crédito solicitado por el Atlético al Banco de Crédito a la Construcción es de 190 millones de pesetas.La asamblea transcurrió con más pena que gloria, aunque se registró un incidente entre el presidente rojiblanco, Vicente Calderón, y algún socio que le inquirió sobre una posible hipoteca en la que pudiera caer la entidad. «Antes de empapelar mi casa», dijo un socio, «miro el dinero que tengo». Calderón le respondió de forma airada, aunque más tarde pidió perdón al socio,

El incendio de una subestación dejó sin luz a Vallecas y paralizó cinco líneas del Metro

El incendio de una subestación dejó sin luz a Vallecas y paralizó cinco líneas del Metro. Un incendio fortuito en el transformador de 46.000 voltios que la empresa Unión Eléctrica tiene en el cerro de la Plata dejó ayer tarde sin luz, por espacio de media hora, a gran parte del barrio de Vallecas y paralizó cinco líneas del Metro madrileño.Las líneas que quedaron sin servicio desde las 20.00 horas hasta las 20.45 fueron las cuatro primeras y una parte de la sexta, mientras que funcionaban con normalidad las tres restantes y el Suburbano. La conexión del fluido a subestaciones alimentadas por otras compañías eléctricas permitió normalizar el servicio en un plazo que osciló, según las líneas, desde media hora a 45 minutos

Presentación de "Mater amantíssima", de José Jara

Presentación de Mater amantíssima , de José Jara. Luis García Berlanga y Juan García Hortelano presentaron el pasado martes en la librería Antonio Machado la novela de José Jara, Mater Amantíssima, que había quedado finalista del premio de literatura erótica La sonrisa vertical del pasado año, y que ahora se pone a la venta.Por fin aparecían los catalanes por la feria madrileña, con este primer acto de la editorial Tusquets. Los catalanes de las pequeñas editoriales divertidas, que daban en otros tiempos un ánimo a la fiesta de los libros en el Retiro que este año, al parecer, no tiene, y cuya falta se viene notando especialmente desde la desaparición de Cuadernos para el diálogo, y con ella, del durante muchos años tradicional encuentro en los jardines de su sede con la invitación de Enlace. Los catalanes, que este año se quejan mucho porque quedaron, en buena parte, fuera del Retiro con ese sorteo de casetas que ellos consideraron demasiado limitadas, y que ha favorecido, según ellos, a las grandes editoriales, las que se dedican más que otra cosa a la venta a plazos y de fascículos, que son las más evidentes en el paseo de Coches.

La selección de Castilla

La selección de Castilla. se proclamó ayer, en partido previo a la final de Copa, campeona de España de juveniles, al derrotar por 3-1 a la de Asturias. Al descanso se llegó ya con ventaja de los vencedores por 2-0.

Los males del gasto público

Los males del gasto público. UNO DE los aspectos más crípticos del debate parlamentario de la pasada semana fue la discusión sobre las dimensiones y el papel del gasto público en la crisis económica por la que atraviesa el país.Es, sin embargo, constatable la irritación ciudadana que produce un Gobierno que predica, verbalmente el ahorro, la contención de gastos y los sacrificios a sus ciudadanos, mientras en la práctica gasta desaforadamente en su propio crecimiento, despilfarra en todo aquello que se relaciona con sus propias conveniencias y utiliza a pleno rendimiento la máquina de hacer billetes (que tan poco gusta al propio Gobierno para financiar la deuda exterior), a fin de sufragar las cuantiosas pérdidas de un sector público carcomido por la incompetencia. Lo peor es que la evidencia de tanto abuso y de tanta incapacidad se produce precisamente cuando los españoles son exprimidos, en tanto que contribuyentes, para pagar el impuesto sobre la renta.

Hernández Palacios recrea en "comic" el tema de Roncesvalles

Hernández Palacios recrea en comic el tema de Roncesvalles. La Editorial lkusager, de Vitoria, presentó el pasado martes, en un hotel madrileño, el libro Roncesvalles, con textos y dibujos de Antonio Hernández Palacios, dentro de la colección de libros de comics «Imágenes de la historia», donde el dibujante ha publicado en los últimos meses Eloy y Río Manzanares, sobre hechos de la guerra civil española.En el acto intervino Ernesto Santolaya, por parte de la editorial, para señalar la intención de publicar libros de comics de contenido histórico que reúnan el valor artístico con el rigor científico, documentación y, análisis histórico que no excluya la fantasía y creatividad de los artistas, «libros que aguanten la lectura del erudito y al mismo tiempo la visión amena, donde se unifique la creación artística y la creación histórica».

Thatcher gana, Europa pierde

Thatcher gana, Europa pierde. Mal paso y peor precedente el que la Comunidad Económica Europea acaba de dar y sentar al ofrecer un flanco de debilidad a las presiones de la «dama de hierro» inglesa. Verdad es que la crisis originada por la primer ministro británica, Margaret Thatcher -al negarse rotundamente a afrontar sus compromisos con la Comunidad en materia de aportaciones económicas a los fondos comunitarios-, ha sido quizás la más profunda sufrida por la CEE desde que en 1963 el general De Gaulle se opuso tercamente a la integración del Reino Unido en el Mercado Común.Si la contribución británica fue en su origen desproporcionadamente alta, y ello fue el precio político pagado por su tardía adhesión al Tratado de Roma, es un tema que debería aclararse suficientemente. Pero que las razones que ahora se aportan se limiten a los aspectos cualitativos y cuantitativos de la cuota, en lugar de reconocer que es la debilidad de la economía británica y el deterioro internacional de la libra esterlina lo que hace demasiado onerosa la parte proporcional de participación, es una causa absolutamente injustificada cuando no una extorsión inadmisible.

La viuda de Aureliano Calabria insiste en que su marido había pedido protección policial

La viuda de Aureliano Calabria insiste en que su marido había pedido protección policial. La viuda de Aureliano Calabria, el encargado de boutique asesinado en un atraco el pasado sábado, ha manifestado a EL PAIS que su marido solicitó protección del comisario del distrito de Delicias y que no le fue facilitada. Esta petición de ayuda fue formulada después de la muerte del sastre vallecano Antonio Durán y ante la presencia de personas que los comerciantes de la zona consideraban sospechosas.«Dos de los merodeadores sospechosos fueron quienes, poco después de ser vistos, perpetraron el atraco en que murió mi marido».

Importante descubrimiento de petróleo en la costa danesa

Importante descubrimiento de petróleo en la costa danesa. Un posible gran yacimiento de petróleo ha sido descubierto a 270 kilómetros de la costa de Esbjerq (Dinamarca), en el mar del Norte.

USO hace un llamamiento a las organizaciones independientes

USO hace un llamamiento a las organizaciones independientes. El relanzamiento del acuerdo-marco, el inicio de los trabajos de discusión y debate del congreso extraordinario, la unificación de CGDT con USO y las próximas elecciones sindicales, han sido los temas tratados por el secretariado confederal de USO, reunido los días 2, 3 y 4 de este mes.

Reunión sindical en Madrid de partidos de izquierda europeos

Reunión sindical en Madrid de partidos de izquierda europeos. Los partidos de izquierda de once países europeos se reunirán los próximos días 6, 7 y 8 en Madrid para tratar sobre la «oposición sindical de la nueva izquierda en los sindicatos reformistas europeos».El encuentro, que organiza el Movimiento Comunista y al que acuden partidos de izquierda de Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, República Federal de Alemania, Luxemburgo, Grecia, Gran Bretaña y República de Irlanda, contará con la asistencia del Partido de Unificación Comunista de Canarias (PUCC) y el Partido Socialista de Gibraltar.

Maier se despidió del fútbol

Maier se despidió del fútbol. Sepp Maier, ex guardameta del Bayern de Munich y de la selección alemana, se despidió anteanoche del fútbol, en un partido disputado entre su equipo y la selección de su país. El partido fue ganado por tres goles a uno por la selección alemana. Marcó por delante el Bayern, gracias a un penalti transformado por Breitner, y Hrubesch, Hansi Muller y Briegel consiguieron después los goles que dieron el triunfo a la selección.Sepp Maier fue un guardameta de extraordinaria calidad que coincidió en el Bayern y en la selección alemana con jugadores excepcionales, como Beckenbauer, Hoeness y Muller. Ganó tres veces la Copa de Europa de clubes en el Bayern y la Eurocopa de selecciones, con el equipo alemán (año 1972), y el Campeonato del Mundo (1974), también con la selección alemana.

Periodistas aragoneses defienden la libertad de expresión

Periodistas aragoneses defienden la libertad de expresión. Las asociaciones de la Prensa y de Radio y Televisión de Zaragoza, así como los partidos PSOE, Partido Socialista de Aragón (PSA), PCE y Partido Carlista de Aragón y las centrales sindicales UGT, CC OO, USO y CSUT, han firmado un documento en defensa de la libertad de expresión, ante la gran cantidad de actos limitativos de ellas que han generado más de cuatrocientas causas a más de sesenta periodistas, escritores, editores y realizadores cinematográficos.

La autoridad rechazó 101 toros antirreglamentarios, muchos sospechosos de "afeitado"

La autoridad rechazó 101 toros antirreglamentarios, muchos sospechosos de afeitado . Muchos proyectos para la continuidad de la temporada.

Gromiko considera irreversible la situación de Afganistán

Iniciativa del PSOE en política exterior

Iniciativa del PSOE en política exterior. El debate recientemente celebrado en el Congreso de los Diputados, a raíz de la moción de censura presentada por el Grupo Socialista, ha puesto de manifiesto la ausencia de un elaborado y congruente programa de gobierno por parte de UCD. Y ello tanto en política interior como exterior. En este último campo la incongruencia, indecisión y carencia de objetivos racionalmente articulados es notoria. Tanto que el Gobierno Suárez ni siquiera intentó en el debate esbozar un apunte de relaciones internacionales.En relación con la política exterior, nuestro país ha de tomar en el futuro una decisión que afectará sustancialmente al modo y contenido de comportarse España en, las relaciones internacionales. Me refiero al ingreso o no en la OTAN. Porque tal ingreso no constituye una decisión como otra cualquiera. Su importancia es enorme porque configurará todo un modelo de relaciones internacionales. Estar dentro de la OTAN significa algo muy concreto y distinto de estar fuera. No es un acto más a emanar del palacio de Santa Cruz o del de la Moncloa, ni siquiera del Parlamento. Es un acto trascendental porque estar en la OTAN supone la consolidación de un sistema concreto y cuasi definitivo de política exterior que eliminaría una importante y muy significativa capacidad de maniobra de que podría disponer España en zonas extraeuropeas. Por eso, el PSOE propugna un referéndum nacional a la hora de tener que aceptar o rechazar tal modelo.

Comienza en Valencia el ciclo de ópera

Comienza en Valencia el ciclo de ópera. Con la puesta en escena de la ópera de Bizet Carmen ha comenzado el cielo que patrocinan este año el ayuntamiento, diputación, Ministerio de Cultura y la caja de ahorros.Es Carmen quizá una de las óperas más populares de todos los tiempos. ¿Quién no conoce la célebre Habanera o la Canción del toreador? Su difusión ha rebasado las fronteras del aficionado musical, llegando a ser conocida por cualquier interesado o no en el mundo de la música.

El INI llevará a Fiat ante el Tribunal Internacional de París

El INI llevará a Fiat ante el Tribunal Internacional de París. «El Gobierno español, en general, y el Instituto Nacional de Industria, en particular, pueden asegurar la continuidad de Seat, pese al incumplimiento del contrato por parte de Fiat y la no suscripción de su parte correspondiente de la ampliación de capital que terminó el pasado día 31 de mayo», aseguró ayer el presidente del INI, José Miguel de la Rica, en una reunión con los periodistas. «Prueba de esa intención es el hecho de que en el último Consejo de Ministros se autorizó al INI a suscribir los 2.800 millones de pesetas que correspondían a Fiat. Inmediatamente después, restableceremos ciertos contactos para vender Seat, mientras preparamos el caso ante el Tribunal Internacional de París ».

Cien familias sevillanas, enfrentadas con el arzobispo por unas viviendas

Cien familias sevillanas, enfrentadas con el arzobispo por unas viviendas. Alrededor de cien familias sevillanas ocuparon durante la noche del martes las viviendas de la primera fase del barrio de Nuestra Señora de la Consolación, construidas por el Patronato Diocesano del Hogar de Nazareth, cuya presidencia de honor ostenta el cardenal arzobispo de Sevilla, José María Baeno Monreal. Para realizar su acción, los asaltantes aprovecharon el relevo de las fuerzas de la Policía Nacional que acordonaban la zona.

Washington prevé la reanudación de ayuda militar a Argentina

Washington prevé la reanudación de ayuda militar a Argentina. Las perspectivas de revisión de la política norteamericana respecto a Argentina provocan disensiones dentro del Gobierno de Estados Unidos, según manifestaron fuentes diplomáticas en Washington.

CC OO y UGT anuncian un plan urgente de empleo

CC OO y UGT anuncian un plan urgente de empleo. A primeros de mayo seis alcaldes socialistas de la zona sureste de Madrid enviaron un escrito a la opinión pública en el que se decía que, en sus negociaciones con las autoridades ministeriales, un alto cargo, sin especificar nombre. les argumentó que en Madrid la situación del paro aún no estaba a plinto de estallar, por lo que los fondos se enviarían a otras regiones. El escrito de los alcaldes rezumaba indignación en respuesta a este punto de vista, calificado de provocación a los parados. Porque tal vez la situación tenga aún un margen de aguante, pero es indudable que se está consumiendo rápidamente. Tanto las comisiones de parados como Salce Elvira, responsible provincial de empleo en CC OO, o Valentín Gómez, secretario general de UGT de Madrid, coinciden en que estamos llegando a un punto límite. Pero mientras los dos últimos achacan la total responsabilidad al Gobierno, aunque se autocritican en el sentido de no haber sabido mantener la confianza de los parados en las centrales sindicales como mecanismo de reivindicación, los primeros meten en el misrno saco a todos ellos.Ya es conocida la opinión de los miembros más radicalizados de las distintas comisiones de parados de que las centrales han caído en el juego parlamentario, burocrático, y han perdido el contacto con los problemas más acuciantes de los trabajadores. Nace así un movímiento de base al margen de las centrales y de los partidos políticos de izquierda, sus teóricos representantes naturales.

Izquierda de Euskadi ataca a ETAm

Izquierda de Euskadi ataca a ETAm. El comité ejecutivo de Izquierda de Euskadi ha respondido a los reproches que la rama militar de ETA hizo recientemente a esta coalición y al PNV por considerar que la política de ambas agrupaciones no responde a los intereses del pueblo trabajador vasco.

El ayuntamiento multa con 25.000 pesetas al Ministerio de Transportes

El ayuntamiento multa con 25.000 pesetas al Ministerio de Transportes. La junta municipal del distrito de Hortaleza, que preside el socialista Valentín Medel, ha decidido imponer una multa de 25.000 pesetas a la Dirección General de Infraestructura del Transporte, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por realizar las obras de reforma de la nueva terminal nacional del aeropuerto de Barajas sin contar para ello con la preceptiva licencia de construcción a otorgar por la Gerencia Municipal de Urbanismo.Según pudo saber ayer EL PAIS, el concejal presidente de la junta, el socialista Valentín Medel, requirió durante el pasado mes de mayo al ministerio, al frente del cual se encuentra el ex concejal y ex alcalde José Luis Alvarez, para que presentar la licencia de construcción. Sin embargo, el requerimiento municipal únicamente obtuvo la callada por respuesta.