_
_
_
_

La CEE autoriza a Francia a imponer sanciones a los tomates españoles

Francia podría prohibir todas sus importaciones de tomates españoles hasta el 31 de diciembre de 1980, informaron ayer fuentes comunitarias competentes.La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la CEE) autorizó al Gobierno de París para establecer medidas de control sobre sus importaciones de tomates procedentes de España y Marruecos.

Por el contrario, la comisión no autorizó que Francia mantenga la «cláusula de salvaguardia» que introdujo el 10 de mayo contra esos productos.

Las autoridades galas alegaron que las «importaciones abusivamente abultadas» de tomates españoles y marroquíes perturbaron «seriamente» el mercado francés.

La caída de los precios originó violentas reacciones de los productores franceses, tanto en la frontera con España como en los puertos de desembarque, y París decidió cerrar la frontera a los tomates, por «razones de orden público».

La Comisión Europea decidió que la «cláusula de salvaguardia» sólo podría imponerla Francia el día 14 de mayo. A partir del día 15 sólo está autorizada para establecer medidas de control de las importaciones.

En el caso de España, si resulta necesario, el órgano ejecutivo europeo autoriza la prohibición de las importaciones de tomates hasta el 31 de diciembre de este año.

Para los tomates marroquíes, la limitación autorizada se refiere a fijar un precio mínimo para atenuar su competencia frente a los tomates franceses.

Las estadísticas presentadas por el Gobierno de París señalan que las exportaciones españolas de tomates a Francia sumaron en abril de 1980 un total de 13.340 toneladas, frente a 8.100 toneladas el mismo mes de 1979.

Las exportaciones marroquíes alcanzaron 6.840 toneladas en la primera semana de mayo de 1980, frente a 1.250 toneladas en igual período de 1979.

El Gobierno marroquí realizó una gestión ante la CEE para protestar contra la medida francesa de restricción, y alega que constituye una violación del acuerdócomercial entre la comunidad y Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_