_
_
_
_

Clausura en Murcia de la muestra artística "Contraparada"

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, presidió ayer en Murcia el acto oficial de clausura de la muestra artística «Contraparada», que ha sido realizada por el ayuntamiento de la ciudad. La muestra, que cuenta con cuatro exposiciones de obras pictóricas y escultóricas, finalizará, en la práctica, dentro de unos días.«Valoro muy positivamente», ha manifestado a EL PAIS el concejal socialista de Cultura, José Manuel Garrido, «la presencia de Ricardo de la Cierva en la clausura de "Contraparada". Es prometedor que una iniciativa del ayuntamiento presidido por un socialista sea refrendada por un ministro de UCD. Esto puede abrir caminos de entendimiento entre la Administración central y la municipal de cara a poner en marcha culturalmente nuestra ciudad».

«Contraparada» consta de dos exposiciones retrospectivas, una sobre el grupo El Paso y otra sobre el grupo murciano Puente Nuevo, así como otras dos de representación de la actualidad artística, con una denominada «1980» dedicada a obras muy recientes de artistas de toda España, y la llamada « 15 más 1 », con obras actuales de artistas murcianos. El programa de «Contraparada» incluye varias mesas redondas en torno a las obras expuestas, la última de las cuales, sobre el grupo 1980, se celebrará esta tarde con la intervención como ponentes de los críticos Santos Amestoy y José María Bonet y los pintores Carlos Alcolea y Alfonso Albacete.

En otro orden de cosas, conviene reseñar el hecho de que «Contrapiarada» ha suscitado algunas críticas y polémicas, centradas sobre todo en torno a la organización. Algunos pintores murcianos han criticado los criterios de selección de las obras, como ya comentara el crítico Francisco Rivas en estas páginas. En cualquier caso, el punto álgido de las polémicas sobre la muestra estuvo marcado por la mesa redonda celebrada la pasada semana en torno a la exposición « 15 más 1 », en la que se habló de casi todo menos del tema propuesto.

En la citada ocasión se suscitó una agria controversia, que en algunos momentos rayó casi en el insulto, y en la que salieron a relucir cuestiones personales que deslucieron el acto hasta el punto de que prácticamente no hubo tal mesa redonda. Entre otros, intervinieron en la discusión los organizadores Juan Gómez Soubrier y Francisco Flores, el critico de arte Cayetano Molina y el pintor José Luis Cacho.

Sin embargo, parece que la idea de «Contraparada», al margen de los fallos en la organización, ha quedado a salvo. Bajo el nombre de una tradicional obra del regadío de la huerta de Murcia se pretende realizar anualmente una exposición múltiple con la intención de incluir a la ciudad en el circuito de las que celebran periódicamente muestras de este tipo. Y parece que el próximo año habrá una segunda edición de «Contraparada».

Según afirma José Manuel Garrido, aunque han surgido a propósito de la exposición ploblemas personales que no deberían haberse suscitado, es positivo el hecho de que durante todos estos días se haya hablado de arte en Murcia. El concejal reconoce los fallos de organización y manifiesta su esperanza de que el próximo año, con más experiencia, no se produzcan.

Por otra parte, en palabras del comisario de exposiciones de «Contraparada», Juan Gómez Soubrier, objeto de alguna de las críticas, «Murcia ha acogido y proyectado una actividad cultural propia del concepto de ciudad que exigen los tiempos y el tiempo. Desde Madrid se ha cantado la necesidad de una muestra periódica de arte contemporáneo y la fórmula ha recibido el aplauso unánime».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_