Bukovski afirma que la URSS no desea la Conferencia de Madrid
La Unión Soviética desearía retrasar uno o dos años la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea (CSCE), cuya inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre en Madrid, según manifestó el disidente soviético VIadimir Bukovski en una rueda. de prensa celebrada ayer en Bruselas bajo él patrocinio de Amnistía Internacional.Bukovski, que tiene 38 años, fue «canjeado» en 1976 por el líder comunista chileno Luis Corvalán, ,después de pasar doce años en campos de concentración y hospitales psiquiátricos de la URSS, y autor del libro El viento sopla otra vez, publicado en España.
El disidente soviético estima que la URSS contempla con preocupación la Conferencia de Madrid porque, tras la invasión de Afganistán y el boicoteo de los Juegos Olímpicos, el clima político internacional estará «muy tenso» y «hostil» hacia la Unión Soviética. Los países participantes en la Conferencia de Madrid -añadió- deben exigir a la URSS el cumplimiento de los acuerdos de Helsinki en materia de derechos humanos, y si la URSS se niega, Occidente no debe cumplir sus compromisos sobre cooperación económica y científica.
Los países occidentales -prosiguió- deben insistir para que la CSCE se celebre en la fecha prevista, negándose además a aceptar la táctica soviética, para quien una cosa son los acuerdos de Helsinki en materia de cooperación y distensión militar, y otra los acuerdos sobre respeto a los derechos fundamentales del ser humano.
En relación con el boicoteo de los Juegos de Moscú, el señor Bukowski afirmó que es una medida apropiada para responder a la actuación de la URSS en Afganistán,
Editorial en página 6
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- OSCE
- URSS
- Política exterior
- Derechos humanos
- Ayuntamientos
- Guerra
- Administración local
- Acción militar
- Madrid
- Bloques políticos
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Comunidad de Madrid
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Historia
- Conflictos
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad