Cultura y dictadura argentinas
La dictadura militar de la República Argentina ha iniciado una campaña a nivel internacional con el objeto de ofrecer una imagen que se pretende civilizada y democrática, coincidiendo, en el orden nacional, con el anuncio de una supuesta apertura política.Aquí, en España, la llegada de un embajador civil, que además es un avezado político, tiene el propósito concreto, y confesado por la prensa argentina, de ofrecer una imagen potable de la Junta Militar. La embajada argentina sale de su hosco silencio en el orden cultural, auspiciando un acto aparentemente sin mucha trascendencia: una charla del vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte de la República Argentina, Fermín Fevre, sobre el Arte nacional, que se efectuará bajo la presentación del crítico Raúl Chávarri, en Kandinsky, Centro Difusor de Arte.
Pero esto no es más que un tímido paso inicial, el Gobierno argentino está proyectando, dentro de esta Campaña para mejorar su imagen en el orden nacional e internacional, una importante exposición de arte, español, a realizarse a partir del día 9 del próximo mes de junio, en un gran museo que está construyendo el municipio de la ciudad de Buenos Aires, una especie de «Centro Pompidou» de la dictadura.
Denunciamos a la opinión pública española y, en particular, a los artistas que ya están siendo invitados por nota dirigida por el Centro Iberoamericano de Cooperación e Intercambio y firmada por Luis González Robles, que la participa ción en esta exposición significa un acto de apoyo y de aval a una dictadura fascista, que acaba de dictar una ley que pretende legalizar el genocidio y que ha matado o mantiene desaparecidos a muchos intelectuales argentinos, como Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Roberto Santoro, el pintor Franco Venturí, lista que se podría completar con otros poetas, escritores, periodistas, profesionales, obreros, estudiantes, mujeres y niños desaparecidos, hasta sumar millares de víctimas.
Hacemos un llamado a la conciencia de los intelectuales y artistas españoles para que no participen en ningún acto que avale a la dictadura militar argentina, ni a ninguna de las dictadura latinoamericanas, siendo así solidarios con la lucha por la conquista de la libertad y la democracia que llevan a cabo nuestros pueblos.
Presidente del Centro Argentino de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































