_
_
_
_

Firme oposición de los exportadores de cítricos al paso de productos marroquies por España

Oposición rotunda y extrañeza por no ser consultados en un tema de tanta trascendencia, son las opiniones más generalizadas recogidas en el sector exportador de cítricos, tras conocerse el acuerdo secreto del ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán. con el Gobierno marroquí, favorable al transporte de sus agrios por territorio español con destino a los mercados de las comunidades europeas.Los exportadores se muestran contrarios a la actuación unilateral de un miembro del gabinete con graves consecuencias para la economía citrícola. «Esperamos que el Gobierno rectifique la iniciativa tomada por el ministro Sánchez Terán y sea consciente de la responsabilídad que adquiere -manifestó a EL PAÍS el presidente del Comité de Gestión de exportaciones de frutos cítricos, Julio de Miguel. «De lo contrario, nos opondremos rotundamente como lo hicimos en anteriores ocasiones.»

Las tentativas de dar luz verde a la circulación de los agrios marroquíes por territorio español no son nuevas. Cuando era titular de la cartera de, Asuntos Exteriores López Bravo, se trató de autorizar este comercio discriminatorio para el sector citrícola con el beneplácito del jefe del Estado. Pero la presión de los naranjeros forzó la creación de una comisión interministerial integrada por Agricultura, Asuntos Exteriores,y Comercio, que zanjó el tema. Según manifestó ayer un representante exportador en aquella comisión, «dijimos entonces: "Aquí no pasará ninguna naranja marroquí mientras no ingresemos en el Mercado Común", y hoy nos reafirmamos en lo mismo».

Aunque se trate de una pequeña cantidad -50.000 toneladas, equivalente al 3% de la exportación de agrios españoles- su autorización sienta precedente para futuras presiones marroquíes sobre el Gobierno español. «Se empieza con una cantidad módica y a continuación también se dará paso a otros productos de agricultura precoz que Marruecos vende en Europa», afirmó Federico de Lys, presidente de la Federación Nacional de Exportadores de Cítricos. «Con este volumen simbólico se pretende abrir una brecha para futuras acciones contrarias a nuestros intereses agricolas.»

Las reacciones del sector apuntan también hacia el error político que supone regalar una de las bazas españolas en la mesa de negociaciones con el Mercado Común, ya que, en contrapartida, al trato de favor arancelario ofrecido a los productos marroquíes, el Gobierno español puede reservarse dar facilidades al transporte de productos de los países del Magreb, mientras no se elimine esta discriminación arancelaria con países terceros.

Con esta posición obstruccionista los agrios españoles compensan los costos de mano de obra, producción y confección de los productos agrícolas marroquíes muy por debajo de los españoles, que les convierte en un peligroso competidor en los mercados europeos. Las previsiones realizadas para la campaña en curso asigna a las exportaciones de Marruecos un tercio del volumen calculado para los agrios españoles, superior a 1.500.000 toneladas, si bien en algunas variedades como Valencia-Late, Marruecos dispone de mayor cosecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_