Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudio de las brujas y las leyendas en el congreso etnológico de Aragón

Ayer dieron comienzo en la comarca zaragozana del Moncayo los trabajos del Primer Congreso Aragonés de Antropología y Etnología, organizados por el Museo Provincial de Zaragoza y varias instituciones culturales de la citada comarca.El tema de este primer encuentro etnológico aragonés va a ser el de la brujología, los mitos, los rituales y las leyendas de la historia de esta región, una de las más ricas en este tipo de manifestaciones populares a lo largo de los siglos, historia que se centra de una manera preferente en los sombríos rincones que rodean al pico del Moncayo.

Los ponentes de este congreso, el profesor y especialista en brujología, Angel Gari; el catedrático de Arte de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán y el antropólogo Julio Alvar- van a desarrollar sus exposiciones y comunicacíones en tomo a temas de brujería, leyendas aragonesas y otros mitos de la región.

Los trabajos de este primer congreso de antropología se están desarrollando en la localidad de Tarazona, en cuyos archivos episcopales se conservan documentos, de inestimable valor dentro de esté ámbito concreto de la historia cultural de Aragón. Asimismo, los congresistas están realizando visitas de trabajo a la cercana localidad de Borja, así como al monasterio de Veruela y a las ruinas del castillo de Trasmoc. Esta última localidad está catalogada en la historia de las leyendas regionales como el Zugarramurdi aragonés.

Durante el congreso se están presentando varias comunicaciones sobre los temas antes expuestos, así como muestras del folklore y artesanía regional, ceñidas en la medida de lo posible a la comarca objeto de estos primeros estudios.

En el fondo de las motivaciones de este congreso, según algunos especialistas en la materia, parece latir el interés por demostrar la existenciade Aragón, con entidad propia antropológicamente hablando.

Esta demostración pretende arrancar del estudio y recopilación del acervo aragonés en materia de leyendas y ritos sobre brujería y temas afines, de lo que existe recopilado por los estudiosos en valiosísimo material, en cantidad y calidad, con cuyo manejo las sesiones de trabajo de este primer congreso de antropología podrían alcanzar un destacable éxito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de septiembre de 1979