Publicada la Constitución provisional de Nicaragua
El régimen nicaragüense acaba de publicar las leyes fundamentales que garantizan las libertades individuales, la libertad de prensa y la libertad religiosa, al tiempo que suprimió la pena de muerte. Estas leyes establecen las libertades públicas, inexistentes en Nicaragua durante el mandato de los Somoza, precisó una fuente gubernamental.El nueve, ordenamiento, hecho público el martes, se mantendrá hasta que el pueblo nicaragüense vote en referéndum una nueva Constitución.
El texto proclama la igualdad de todos los nicaragüenses ante la ley, la no discriminación y el derecho a la integridad física. Prohíbe el recurso a la tortura y a los tratos crueles, inhumanos y degradantes. Fija asimismo en treinta años la pena máxima imponible y afirma el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos a la libertad y a la seguridad. «No podrá efectuarse ninguna detención arbitraria. Toda persona podrá circular libremente por todo el país.»
Los partidos políticos, organizaciones y sindicatos quedan autorizados a constituirse libremente, al tiempo que se establece el derecho de cada ciudadano a elegir y ser elegido.
En otro apartado del nuevo ordenamiento jurídico se establece el derecho de asilo «a toda persona que haya luchado por la paz, la justicia y la libertad, así como por la aplicación de los derechos humanos». Se proclaman además los derechos a la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de religión, mientras se subraya que la libertad de información «constituye uno de los principios fundamentales de la auténtica democracia».
Respecto a la temática económica y social, el nuevo texto enumera una serie de derechos relativos a la igualdad de salario a igual trabajo, cualquiera que sea el sexo del trabajador, y se reconoce el derecho a la huelga.
Queda también manifiestamente claro que los padres tienen las mismas obligaciones con los hijos naturales que con los hijos legítimos. Este apartado tiene especial significación en Nicaragua, donde la paternidad extramatrimonial resulta enormemente elevada y donde hasta el momento el padre tenía tendencia a descargar sobre la madre las responsabilidades de subsistencia y educación de la prole.
El nuevo régimen ha puesto el acento sobre el derecho a la educación, y declara su intención de luchar contra el analfabetismo, muy extendido a lo largo de todo el país. Queda estatuida la enseñanza primaria y secundaria con carácter gratuito y obligatorio.
En un decreto adicional, el nuevo régimen ha dejado en suspenso una ley según la cual, los medios colectivos de comunicación -se refiere a las emisoras de radio- podían ser puestas al servicio de los fines fijados por el Estado. De esta forma, las emisoras privadas de radio, que juegan un papel capital en la erradicación del analfabetismo, recobran la posibilidad de emitir libremente sus programaciones.
El nuevo Gobierno nicaragüense reaccionó ayer contundentemente ante la noticia de que el derrocado ex dictador Anastasio Somoza Debayle se halla en Paraguay sin ser molestado por las autoridades. «Somoza va a ser perseguido en cualquier país del mundo donde se refugie, pues no es posible que el cúmulo de delitos cometidos por él y su camarilla, en contra de los intereses del pueblo nicaragüense, quede impune», señaló en Managua el viceministro de Asuntos Exteriores, Alvaro Ramírez, al corresponsal de la agencia Efe.
Ramírez se refirió a que no cree que en América ni en todo el mundo exista un solo país capaz de negarse a entregar «a un delincuente como este», a quien acusa de malversación de fondos nacionales, fraude fiscal, contrabando y estafa a centros bancarios. Para el viceministro nicaragüense, Nicaragua mantiene sus vínculos diplomáticos con Paraguay, si bien Asunción no ha designado todavía su embajador ante el Gobierno de Managua.
La Junta Nacional de Reconstrucción de Nicaragua solicitará la extradición del ex presidente Anastasio Somoza Debayle, quien se encuentra en Asunción desde el domingo pasado. Somoza llegó a la capital paraguaya el domingo por la noche, en compañía de su esposa, un hijo y varios secretarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.