_
_
_
_

La explotación de pozos geotérmicos supondrá un gran ahorro energético

Los pozos geotérmicos de Sant Cugat, situados a dieciocho kilómetros de Barcelona, podrían dar a la Ciudad Condal calefacción para 10.000 viviendas, según han informado representantes de grupos ecológicos en el curso de una rueda de prensa convocada con ocasión de la celebración del Día del Sol el próximo 13 de junio. Esta jornada tendrá carácter internacional.

Según la agencia Efe, los ecologistas anunciaron el comienzo de conferencias en la Universidad de Barcelona, en el curso de las cuales va a ser suministrada valiosa información sobre las energías alternativas frente al programa energético nacional. El aprovechamiento de la biomasa, la energía solar, la colonización del sol, la energía geotérmica y la energía eólica constituyen algunas de estas fuentes alternativas.Los citados pozos geotérmicos de Sant, Cugat ofrecen ya en las primeras prospecciones un balance de agua a 56 grados centígrados, en una cantidad de siete millones de litros diarios, lo que equivale a doscientos millones de kilocalorías. Una caloría es la cantidad de calor o energía que requiere un gramo de agua para elevar su temperatura en un grado, calor-energía que puede ser devuelto por ese gramo de agua al enfriarse en la citada cantidad de un grado. Pues bien, los doscientos millones de calorías de estos pozos geotérmicos permitirían ahorrar más de 50.000 toneladas de fuel al año, lo que equivale a dar calefacción a 10.000, viviendas. Estudios realizados permiten asegurar que esta cantidad de energía podía ser multiplicada por diez, ya que, entre otras cosas, se ha comprobado la existencia de zonas en las que el agua presenta una temperatura cercana a los cien grados centígrados.

Propuestas realizadas a diversas compañías españolas sobre la explotación de esta fuente energética han dado resultados negativos, pero compañías extranjeras sí que estarían dispuestas a explotar los pozos a cambio de la mayoría absoluta en la sociedad resultante.

Respecto a otra fuente energética, el Sol, que constituye precisamente el lema de este ciclo de actos, según la misma fuente, Juli Rafols, secretario de la Asociación de Empresarios de Tecnología Solar y Alternativas, manifestó que una superficie en paneles solares de veinte por veinte metros supondría el ahorro de una cantidad equivalente a 40.000 kilos de fuel al año. Dadas las necesidades de construcción de viviendas que existen actualmente, aprovechando los tejados de las casas nuevas para la instalación de paneles solares se podrían ahorrar el año 800.000 toneladas de fuel. El señor Rafols añadió que otra forma de aprovechamiento energético sería la transformación en gas metano de los residuos orgánicos, con lo que se resolvería de paso él problema de los vertederos de basuras.

Uno de los intentos de los grupos organizadores de estos actos es la demostración palpable a nivel de hechos concretos de que las energías alternativas no constituyen una utopía, sino un conjunto de posibilidades concretas. Sucede, sin embargo, que el cambio en el planteamiento actual de la Humanidad, a nivel energético, encuentra resistencias de toda índole: económica, estructural, técnica... El señor Rafols afirmó, en el curso de la mencionada rueda de prensa, que en Francia los usuarios que deseen instalar fuentes de energías alternativas en sus viviendas pueden acogerse a ventajas fiscales, solicitando que se adopte esta misma medida en nuestro país.

Ecologistas presentes en la rueda de prensa criticaron la obtención de electricidad a partir de energía solar en grandes centrales, afirmando que es cara y complicada la puesta en marcha tecnológica de esta fuente energética según este procedimiento, además de resultar contaminante el sistema de refrigeración que requiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_