Inquietud europea por las reticencias del Senado
Una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos informó al Consejo Permanente de la OTAN (organización del Tratado del Atlántico Norte) de los acuerdos sobre limitación de armamento nuclear, SALT II, firmados el lunes en Viena entre los presidentes Carter y Brejnev. «El Consejo de la OTAN expresó su satisfacción por la información y recibió garantías por parte de Washington de ser consultado en la futura fase de negociaciones SALT Ill», declaró a EL PAIS un portavoz de la OTAN.Varias delegaciones nacionales de los quince Estados miembros de la Alianza expresaron su «inquietud» por las reservas que puede poner el Senado de Estados Unidos a la ratificación de los acuerdos de Viena. Los aliados europeos de la OTAN dejaron claro en varias ocasiones, la última en la reunión ministerial de La Haya, celebrada el 30 y 31 de mayo, su apoyo completo a los acuerdos sobre limitación de armamento nuclear.
La delegación nortemericana que informó al Consejo de la OTAN incluyó también los restantes temas tratados en Viena entre el presidente de Estados Unidos y el jefe de Estado de la Unión Soviética: situación en Oriente Próximo, evolución de los conflictos en el continente africano, relaciones con China. Tampoco parece probable un desbloqueo, a corto plazo, de las negociaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Centroeuropa (MBFR). Moscú desearía ampliar el contexto de tales conversaciones y darles una dimensión de «conferencia paneuropea» de desarme. Este punto no recibe el apoyo de Estados Unidos.
Reacción yugoslava
El acuerdo SALT Il «no impedirá que las grandes potencias desarrollen nuevas armas y más destructoras aún que las existentes en la actualidad», comentó ayer el diario Politika, de Belgrado, según Efe.El periódico yugoslavo subraya, sin embargo, en su editorial que el tratado constituye el acuerdo nuclear más importante concluido hasta ahora entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La cumbre de Viena ha abierto tal vez el camino «a contactos más frecuentes y a nuevas perspectivas que pueden llevar a una reducción de las armas nucleares y otros arsenales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tratado SALT
- Jimmy Carter
- Diplomacia
- Guerra fría
- URSS
- Misiles
- OTAN
- Contactos oficiales
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Armas nucleares
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Armamento
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Historia contemporánea
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Historia
- Relaciones exteriores
- Leonidas Breznev