Gutiérrez Mellado presidió un acto cultural y castrense en Segovia
El vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, presidió ayer el acto cultural castrense celebrado en el alcázar de Segovia, como celebración del final de las obras de restauración del fortín segoviano. El teniente general llegó, según la agencia Efe, acompañado del jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, y en los jardines del alcázar fue recibido por el capitán general de la Séptima Región Militar, general Angel Campano, y otros altos mandos militares.Tras pasar revista, la sección de caballeros alféreces cadetes de la Academia de Artillería, que rendían honores, saludó a las autoridades civiles segovianas, y a continuación pasó a la capilla, donde asistió a la misa acompañada por el Quinteto de Viento de Segovia. Terminada la misa, y en la llamada Sala de los Reyes, tuvo lugar un acto cultural que consistió en unas palabras del general Soteras recordando la historia del alcázar y su larga lista de restauraciones, tras lo cual, y siempre según la agencia Efe, el vicepresidente del Gobierno hizo entrega de las medallas conmemorativas creadas por el Patronato del Alcázar para premiar a aquellas personas, entidades, que más hayan contribuido en la labor de reconstrucción del monumento. El Quinteto de Viento de Segovia, que había acompañado musicalmente la misa, ofreció a continuación un concierto de música medieval.
El alcázar de Segovia, construido en alto entre el río Eresma y el arroyo Clamores, sufre, desde 1882 en que fue incendiado el que fuera residencia de los Reyes Católicos, sucesivas restauraciones y destrucciones. Por el lugar de dominio estratégico de la ciudad debió ser el que ocupa el actual alcázar sede de sucesivas fortificaciones militares, y aparece documentado ya en el siglo XII, después de conquistada la ciudad por Alfonso VI. Visitado frecuentemente por los reyes de Castilla, que, como los Reyes Católicos, fijaron muchas veces en él su residencia, ha sido escenario de importantes acontecimientos. Sede de Cortes, casa de reyes, prisión del Estado -y como presos alojó a personajes tan importantes como el duque de Medinaceli, el marqués de Ayamonte, el duque de Guisa y otros muchos servirá ahora como sede del Archivo General Militar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.