José Luis Alvarez: "Conocer el pasado es construir el futuro"
El alcalde de Madrid presentó la "Historia del franquismo", de Ricardo de la Cierva
Ayer se presentó en Madrid el segundo volumen de Historia del franquismo, del que es autor el historiador Ricardo de la Cierva. Esta segunda y última parte de la obra, cuyo primer volumen se editó hace tres años, lleva por subtítulo Aislamiento, transformación, agonía.«Ricardo de la Cierva define en este libro la segunda etapa del régimen de Franco en un intento de hacernos conocer en profundidad y en verdad nuestra historia inmediata, de forma que a nuestro pueblo no se le pueda aplicar la frase de Ortega: "Lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa"», dijo José Luis Alvarez, alcalde de Madrid, quien actuó como presentador.
«He creído que la responsabilidad de la alcaldía de Madrid era un motivo más que suficiente para aceptar la invitación de Ricardo de la Cierva, ya que entiendo que la promoción de la cultura en cualquiera de sus aspectos entraña una obligación ineludible para el alcalde de la villa de Madrid, que ha de mostrar su capitalidad como ejemplo y vanguardia en todo lo que suponga desarrollo humano.» El alcalde de Madrid terminó felicitándose por la aparición de «este conjunto de documentos precisos, referencias autorizadas e informaciones contrastadas; porque la historia es lección que a todos los españoles ihteresa aprender y tener siempre delante para la construcción del presente y del futuro de España».
El profesor Ricardo de la Cierva, historiador y periodista, ex director general de Cultura, senador de UCDr por Murcia en la actualidad, cree que a los tres años de la muerte de Franco existe suficiente perspectiva histórica para hablar del franquismo con objetividad. La gran cantidad de información que existe, sobre todo a partir de los años sesenta, sobre las vicisitudes de los últimos años del franquismo ayuda en gran manera -en opinión de Ricardo de la Cierva al historiador. Además, en este caso, según ha manifestado el propio señor De la Cierva, su experiencia política directa también cuenta a la hora de historiar los hechos.
Ricardo de la Cierva defiende en su segunda parte de Historia del franquismo -volumen de 522 páginas, que narra el aislamiento, la transformación y la agonía del franquismo, fenómenos que ocurrieron entre el año 45 y el 20 de noviembre de 1975- «la cualidad personalista de un régimen político original, una dictadura institucionalizada de algún modo que genera su propia clase política, tenaz e importante, que en parte todavía pervive. Pero de lo que estoy seguro es de que el franquismo muere con Franco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.