Denuncian represión a periodistas en Argentina
La Unión de Periodistas (Asociación de Madrid) y la Unión de Periodistas Argentinos Residentes en España (UPARE) circularon ayer a los periódicos de Madrid una denuncia sobre la represión del sector periodístico en Argentina.En el documento se afirma que uno de los sectores más represaliados por el Gobierno militar argentino ha sido el de la prensa. La represión contra los periodistas, agrega, comenzó durante el Gobierno de Isabel Perón y el funcionamiento de la célebre «Triple A».
Después de señalar que a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976 se produjo un especial ensañamiento contra los trabajadores de la información, el documento precisa que desde entonces han sido asesinados treinta periodistas, 44 fueron secuestrados, 83 encarcelados y 650 (según la Federación Latinoamericana de Periodistas) ha ido al destierro. Ciento tres publicaciones han sido sancionadas, algunas de ellas con clausura definitiva.
«Los periodistas argentinos responsabilizamos por ello a la dictadura -expresa la nota difundida en Madrid- y denunciamos que con esta represión a los hombres de prensa se busca eliminar del juicio histórico al trabajador de la información, uno de los principales testigos de cargo.»
Los copromotores de esta denuncia, Unión de Periodistas Argentinos Residentes en España, «agradecen a la Unión de Periodistas de Madrid, a los colegas y al conjunto del pueblo español la solidaridad para con un pueblo de raíces comunes que lucha cotidianamente contra el autoritarismo militar».
«Si debiéramos ejemplificar la represión de nuestro gremio deberíamos mencionar a Héctor Demarchi, Ignacio Ikonicoff, Rodolfo Walsh y Conrado Ceretti. Entre los corresponsales extranjeros, citaríamos a Francisco Cerecedo, José Rodríguez Couceiro, Luc Van Dereck, Roberto Gallo, Phillipe Labreveux, Oscar Serrat y Derek Wilson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.