_
_
_
_
_

España ayuda con armas a Somoza

«Estamos en disposición de derrocar el sistema somozista, pero necesitamos la neutralidad de los países occidentales, y muy particularmente de Estados Unidos, porque ante una intervención yanqui estaríamos desarmados.» Con estas palabras se manifestó el pasado fin de semana en Bilbao Roberto Herrera, portavoz del Frente Sandinista en Europa.Cambiar algo para que nada cambie es, en su opinión, el propósito que actualmente baraja el presidente Carter, que ante el deterioro de la dictadura somozista apoya a grupos de la burguesía nicaragüense con el fin de establecer un sistema que adquiera credencial democrática sin ningún cambio estructural. El poder pasaría así de la familia Somoza a unas pocas familias.

El portavoz del Frente Sandinista concedió particular importancia al apoyo militar que está recibiendo el régimen de Somoza por parte de Israel y España. «En las últimas acciones de la Guardia Nacional de Somoza hemos descubierto que utilizan armamento de procedencia española. Así ocurrió en la matanza de Masaya, donde murieron más de doscientos campesinos indígenas. Dada la política de derechos humanos que dice defender Carter, la ayuda directa norteamericana está siendo sustituida por otros países que se mueven en su órbita.»

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, que se proclama a sí mismo como la única alternativa democrática que hoy tiene el pueblo nicaragüense, no oculta sus propias diferencias internas. En la actualidad existen tres tendencias internas, una de carácter proletario, de fuerte influencia cubana; el programa de la segunda es «la guerra popular prolongada », y una tercera que propugna la alianza con los sectores progresistas. Los tres sectores están actualmente en proceso de reunificación.

Apoyo español

Con relación a la ayuda española a Somoza, la primera denuncia pública del tema en nuestro país partió del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, que, en una entrevista con este periódico el 25 de noviembre de 1977, denunció el apoyo económico y en armas que el Gobierno español presta a la dictadura de Somoza.«He venido a decir -señaló, en dicha entrevista- que el Gobierno español está ayudando con armas y dinero a la dictadura de Somoza, ahora que el Gobierno de Carter ha suspendido sus envíos basándose en el constante atropello a los derechos humanos, después que Estados Unidos estuvo manteniendo a esta dinastía dictatorial en el poder.»

«Me veo obligado a denunciar -continuó-, ante el pueblo español y ante el régimen que lleva adelante su proceso democrático, a la persona del entonces embajador de España en Nicaragua, José García Bañón, actualmente director del Centro Iberoamericano de Cooperación, que llevó la gestión de los empréstitos y de los envíos de armas y que era considerado en Nicaragua como un embajador somozista.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_