_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada, contrario a la instalación de una estación astronómica

El Ayuntamiento granadino se ha mostrado contrario a la instalación de una estación radioastronómica en el pico de El Veleta, una de las máximas alturas de Sierra Nevada. Este complejo astronómico forma parte de un proyecto conjunto hispanoalemán, y la petición de cesión de terrenos al Ayuntamiento granadino fue realizada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.Antes de que la Corporación municipal tomara este acuerdo ya habían surgido numerosas protestas en Granada, encaminadas a conseguir el cambio de ubicación de esas instalaciones científicas, alegando que constituían un grave atentado ecológico y paisajístico. A la protesta de grupos ecologistas se ha unido también la Federación Andaluza de Montañismo que en nota hecha pública, lamenta la gran destrucción ecológica de Sierra Nevada, a la vez que propone otro lugar de ubicación de este complejo científico que contaría con una antena parabólica de grandes dimensiones, así como obras complementarias que comprenden carreteras y túneles.

Algunos medios universitarios han mostrado también su rechazo a este proyecto al considerar que en el mismo han intervenido elementos extraños a la investigación astrofísica. Asimismo, algunos licenciados de la facultad de Física de la Universidad de Granada han protestado al considerar que han sido marginados de este proyecto, cuando llevaban trabajando en él desde hace varios años.

La estación radioastronómica. designada como IRAM-GN, cuenta con una aportación técnica y financiera mayoritaria del instituto de investigación alemán Max Plank, así como la colaboración de algunos medios técnicos franceses y españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_