PSOE y PCE, inquietos ante las intervenciones en Africa
Los principales partidos políticos españoles están observando con evidente interés -y en algunos casos con preocupación- la situación en Africa, la posibilidad de una intervención europea en ese continente y la perspectiva de un deterioro de la detente tras la reunión de la OTAN en Washington y las declaraciones de Leonidas Brejnev en el sentido de que se está asistiendo al comienzo de una «guerra tibia».Las opiniones de los, partidos ante estas cuestiones reflejan, quizá con más claridad que su actuación en los asuntos domésticos, su posición ideológica general y sus ideas concretas en materia de política exterior española «ideal».
PSOE: "Hipocresía y carrera armamentista"
Consultada ayer por EL PAIS, la dirección del PSOF, indicó que advierte «una gran paradoja en el hecho de que la conferencia anual de la OTAN se haya realizado al mismo tiempo que la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas Se constata así -expresó- la realidad de la actual carrera armamentista y la hipocresía de las grandes potencias, incluida la del señor Brejnev al negar su intervención en Africa».
Tras señalar que el partido «no equipara la acción soviética con la occidental», puesto que ésta «es más importante y antigua», el PSOE manifiesta que «estas intervenciones suponen grandes riesgos», entre ellos el de una escalada militar descontrolada. Nos encontramos, sin duda -subrayó- en el momento más grave de tensión entre las dos superpotencias desde el fin de la guerra fría. El enfrentamiento en Zaire y en Etiopía y Eritrea puede repercutir directamente en Asia y en Oriente Próximo.
El partido dijo también que tanto Estados Unidos corno la Unión Soviética «están decididos a seguir interviniendo en Africa», aunque ambos -apuntó- continúan interesados en presentar la detente. Tal como declaró Brejnev -agregó- entramos en un período de guerra tibia.
En cuanto a la posición española, el PSOE señaló: «No tenemos la menor posibilidad de incidencia en el asunto. Los acontecimientos justifican plenamente la posición del PSOE contra el ingreso de España en la OTAN. Una España neutralista, europea y mediterránea, no tercermundista, dispondría de mayores y mejores recursos políticos para intentar suavizar los conflictos africanos. »
PCE: "Respetamos al movimiento eritreo"
«Si antes no éramos partidarios de la incorporación de España a la OTAN -puntualizó el Partido Comunista-, ahora lo somos mucho menos. El ingreso no haría más que acentuar el prooccidentalismo del país.» Por tanto, el presente panorama africano debe representar para nosotros un elemento importante de reflexión.»
El PCE expresó, a la vez, su «preocupación por el deterioro de la situación internacional, reflejado por esta última reunión de la OTAN y también por el discurso de Brejnev en Praga, pese a que los dos hechos se contradicen con las negociaciones que ambas potencias han iniciado en busca de un acuerdo sobre las SALT (reducción de armas estratégicas). Pero las tensiones en Africa -explicó-se están trasladando ahora a Europa».
Después de condenar «cualquier intervención» en ese continente, el Partido Comunista reiteró que Washington «exagera» la acción sovioética y cubana en Zalre. En ese aspecto -dijo- las palabras del vicepresidente de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, en la ONU, son concluyentes. Hasta el señor Callaghan ha puesto en duda la injerencia soviético-cubana en Shaba».
Respecto del caso de Etiopía y Somalia, el PCE declaró: «Conde namos ahí también toda intervención militar, y comprendemos y respetamos al movimiento eritreo. La solución del problema debe surgir de un acuerdo de las fuerzas revolucionarias etíopes y eritreas, y las naciones amigas deben contribuir a que ese entendimiento se concrete.»
Paralelamente, el discurso de Brejnev en Praga te ha merecido al PCE la siguiente apreciación: «Existen las condiciones necesarias para preservar la detente. Las intervenciones constituyen un peligro, pero no hemos llegado aún a la guerra semifría. La actitud de Brejnev en Praga no ayuda a resolver las cosas. »
El Partido Comunista PCE) sostiene que España «debe construir una política de neutralidad activa, aunque sin modificar, por ahora, sus compromisos militares con Estados Unidos ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Diplomacia
- Independencia
- Etiopía
- PCE
- Guerra fría
- URSS
- Conferencias internacionales
- Estados Unidos
- Política exterior
- OTAN
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- PSOE
- Conflictos políticos
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- África
- Historia contemporánea
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Defensa
- Política