_
_
_
_

Proyecto para centralizar los ingresos y gastos de la Seguridad Social

El equipo económico del Gobierno está estudiando intensivamente la posibilidad de crear una caja única en donde se centralicen los ingresos y los gastos de la Seguridad Social como única forma de llegar a un control efectivo de las cuentas de ésta, que en la actualidad alcanzan unas cifras similares a las del presupuesto del Estado. Esta medida parece que no encuentra demasiada resistencia en el Ministerio de Enrique Sánchez de León.

La creación de una caja única que permitiese centralizar tanto los gastos como los ingresos de la Seguridad Social y de todos sus organismos autónomos, es considerada por fuentes competentes como la única vía de llegar a un control efectivo de las cuentas de esta institución.El principal problema que plantea la creación de esta caja única lo componen las entidades de crédito que en estos momentos manejan los ingresos de las cuotas empresariales y su posterior distribución y que suponen una cantidad próxima a los 100.000 millones de pesetas mensuales cuya retirada para una absoluta centralización requeriría una adaptación progresiva.

La actual estructura de ingresos y pagos supone de hecho un campo abonado para el descontrol, las corruptelas y el pago de extratipos a mutualidades y demás organismos autónomos difícilmente perseguible dado que en estos momentos la Seguridad Social cuenta con más de dos centenares de comisiones gestoras que actúan poco más o menos como reinos de taifas.

El Banco de España centralizará

El proyecto gubernamental consistiría en centralizar los ingresos y pagos en el Banco de España, pata lo cual un primer paso consistiría en llegar a un acuerdo con las entidades de crédito para que manteniendo la actual mecánica se consiguiese conocer con exactitud y rapidez el destino de los fondos y los destinatarios de los mismos.

En la actualidad, los pagos a la Seguridad Social por parte de las empresas se realizan a través de múltiples bancos, cajas y sucursales de crédito, que a su vez reparten esta masa monetaria entre sus destinatarios, los cuales hacen de ella lo que consideraban lo más conveniente, sin que existiese un riguroso control sobre el gasto y los ingresos.

Una vez conseguido el concierto con las entidades de crédito para poder centralizar en el Banco de España esta masa monetaria y llegar a un acuerdo concreto sobre intereses y plazos de entrega del dinero recibido, la mecánica consistiría en que el Banco de España fuese el agente intermediario que distribuyese los ingresos previa autorización del Ministerio de Seguridad Social.

Esta actuación, por sí sola, supondría que no pudiese gastarse ni una sola peseta de lo recaudado sin la autorización previa del Ministerio de Seguridad Social -probablemente a través de su Dirección General de Presupuesto-, aunque en un inicio estos trámites no supondrían un mayor control sobre el destino del gasto, ya que este aspecto se conseguiría progresivamente una vez que pudiese remodelarse en su totalidad la actual estructura del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social. Una vez la petición de cualquier organismo autónomo o empresas de la Seguridad Social en manos del Ministerio, éste enviaría una order de pago al Banco de España par, que ingresara en la cuenta de comisión gestora, mutualidad etcétera, la cantidad demandada

Controlar los flujos

El proyecto gubernamental que teóricamente deberá ser tra mitado por las Cortes, pudiera ver la luz en un plazo corto de dos o tres semanas tras solucionarse la equiparación de la Seguridad Social a las condiciones que goza en la actualidad el Tesoro y que permiten unos anticipos del 12% sobre la cifra presupuestada.

En definitiva, el proyecto gubernamental persigue el control absoluto de los flujos monetario que mueve la Seguridad Social.

En la actualidad, la Seguridad Social está creciendo muy po encima de lo previsto, que se cifr en el 18%, si bien no ha sido posible que el propio organismo señale con concreción la tasa de incremento. De acuerdo con la informaciones recogidas por El PAIS, la tasa de aumento de la Seguridad Social alcanza en la actualidad el 23-24% de forma global, porcentaje que se ve reducido al 18% si se descuento para homogeneizar, la regularización de las cuentas de personal a efectos fiscales que han realizado las empresas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_