Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URSS protesta por una reunión del Parlamento Europeo en Berlín

El diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, protestó por la reunión de hoy en Berlín de tres comités del Parlamento Europeo. La Comisión de la Comunidad Económica Europea (CEE) rechazó la protesta porque considera que «Berlín occidental forma parte del territorio comunitario, como consta en los tratados».Desde 1962 se celebran actos comunitarios en la parte occidental de Berlín. Actualmente toca el turno a tres comisiones del Parlamento Europeo. La semana próxima serán los ministros de Agricultura de la CEE quienes, en el contexto de la «semana verde», deliberarán sobre la política común de la pesca.

Pravda considera que la celebración de reuniones del Mercado Común en Berlín oeste vulnera los acuerdos cuatripartitos firmados entre la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, al término de la segunda guerra mundial. Según Pravda, la Comisión Europea pretende, con sus actos oficiales, cambiar el estatuto político y jurídico de Berlín.

La polémica renace en momentos de tensión entre Alemania Federal y la República Democrática Alemana (RDA), surgida a raíz de la publicación en la prensa occidental de un manifiesto de disidentes de la Alemania del Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 1978

Más información

  • La CEE insiste en que la ciudad forma parte del territorio comunitario