_
_
_
_
_

Los asentadores amenazan con no vender hoy fruta

Madrid podría quedar hoy parcialmente desabastecido de frutas y verduras por negarse a vender los asentadores del mercado central, a causa de un incidente protagonizado ayer por la mañana por un camión cargado de naranjas con destino a un puesto de una galería de alimentación.

Un incidente con un camión cargados, de fruta ha puesto de nuevo sobre el tapete la problemática de los actuales canales de comercialización en Madrid y su incidencia en el precio de venta al público que termina por pagar el consumidor.La Policía Municipal ordenó ayer al conductor de un camión, en una galería de alimentación, que lo trasladara al mercado central de frutas y verduras de Legazpi por carecer de autorización el detallista, para comprar directamente la mercancía.

El camión estaba cargado de unos 10.000 kilos de naranjas, y, una vez en el mercado central, los asentadores de fruta impidieron que el camión saliera de allí antes de entrar a descargar y poner la fruta a la venta de los asentadores para su comercialización al día siguiente.

La Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras, entre tanto, consiguió que tuviera lugar una reunión en el Gobierno Civil con un delegado del Ministerio de Comercio. De esta reunión, según informó a EL PAIS Antonio Muñoz, gerente de la Asociación, salió el acuerdo de que un perito de Comercio inspeccionara la fruta para ver si respondía a la calidad que exige la normativa para ser puesta a la venta.

Minutos antes de las dos de la tarde, el experto del Ministerio de Comercio, procedía a dicha inspección en el mercado central, ante la expectación de los detallistas, asentadores y algunos transeúntes.

«Existe una legislación del Ministerio de Comercio que permite a los detallistas comprar fruta directamente, siempre que esté en las debidas condiciones. Esta legislación se hizo, precisamente, en beneficio del consumidor, pues el precio no se incrementa al no pasar por los asentadores intermediarios. La Delegación Municipal de Abastos, sin embargo, interpretó esa normativa a su manera y exige que se le pida autorización previa para la compra.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los asentadores, sin embargo, dicen que esa compra directa repercute en su contra, estableciendo para Madrid un canal de comercialización que elude los impuestos municipales y el sistema establecido de comercialización.

El inspector de la fruta no se pronunció en el veredicto, que se dejó al dictamen del delegado municipal de Abastos, quien ordenó permaneciera, en el mercado central.

El incidente no terminó ahí. La reacción de los asentadores fue acordar que hoy no venderían fruta. Por tanto, en aquellas tiendas que no tuvieran stock suficientes, hoy no se venderá fruta y Madrid podrá quedar parcialmente desabastecido de este alimento.

A las siete de la tarde, el delegado municipal de Abastos, Pablo González Liberal, se reunió con mayoristas y minoristas, en Legazpi, para buscar soluciones al problema.

Por otra parte, los detallistas presentaban denuncia en el Juzgado de Guardia por los hechos sucedidos a lo largo del día.

Por lo que respecta a los cuatrocientos millones de pesetas destinados a la EMT, estos vienen a financiar la segunda fase de ejecución del plan de construcciones, instalaciones y adquisición de bienes de equipo de la empresa, previsto en el año 1975-76. Este contrato de préstamos es ampliación de otros dos, por importe de 1.223 millones de pesetas y 415 millones, respectivamente, suscritos en 1975 y 1976.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_