_
_
_
_

Respuesta parcial del Gobierno Chileno a las desapariciones

El Gobierno de Chile informó que de un total de1.700 denuncias de desapariciones de personas, 1.200, fueron «plenamente aclaradas», pero que sólo 276 casos pueden hacerse públicos «por haber concluido totalmente la indagación judicial».La comunicación se dio a conocer cinco días después que la Asamblea General de las Naciones Unidas -hubiese aprobado, por mayona abrumadora, una moción de condena al régimen militar chileno por violación de los derechos humanos.

El comunicado de la Secretaría General de Gobierno establece que 62 de las personas denunciadas como desaparecidas están en sus respectivos domicilios, noventa viven en el extranjero, una cumple el servicio militar, una está detenida por estafa, una falleció y 73 están libres. Esta relación totaliza 228 personas.

Proporciona luego una lista de 46 personas que están en sus domicilios, «desarrollando sus actividades normales'». Sumados a los anteriores se llega a la cifrd de 274, aunque no se sabe si éstos forman parte de los que están en sus casas, mencionados anteriormente.

Posteriormente se refiere al caso de dos personas asiladas en el extranjero y tres que abandonaron el país por haberse ordenado su expatriación, con los cuales se llegaría a la cifra de 279. Siempre que aquellos 46 no formen parte de los mencionados 62, en cuyo caso se tendría un total de sólo 233 casos aclarados y publicables.

Aunque la información es confusa en su redacción, de ella se deducirá que de los 1.200 casos «aclarados» aún no son publicables 921, que, en consecuencia, a efectos prácticos, habrían de sumarse a los quinientos que ni siquiera han sido aún aclarados, es decir, 1.421 personas.

Según informaciones llegadas a esta capital, en países extranjeros se sostiene que el número de personas desaparecidas ascendería a 2.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_