_
_
_
_

Pinochet no varía sus métodos de gobierno

Tres abogados franceses, M. Pettiti, presidente del Colegio de Abogados de París; Bernard Andreu y Jean Paul Levy, que estuvieron en Chile en la segunda quincena de agosto, viajaron ayer especialmente a Ginebra para denunciar ante el director de la comisión de los derechos del hombre de las Naciones Unidas, J. van Boven, que el Gobierno del general Pinochet no ha cumplido el acuerdo firmado con Kurt Waldheim, secretario general de la ONU.

Más información
Prórroga del estado de sitio

Mediante dicho acuerdo firmado el 16 de julio, que puso fin a la huelga de hambre de veintinueve mujeres que se instalaron en las oficinas de las Naciones Unidas en Santiago, reclamando de la Junta información sobre el paradero de sus maridos, hijos y familiares desaparecidos, el general Pinochet se comprometió a, en un plazo de tres meses, entregar esa información, como asi mismo a no tomar ningún tipo de medida represiva contra las huelguistas.Los tres abogados franceses que viajaron a Chile, con el respaldo público de conocidas personalidades de ese país, entre ellas, el arzobispo de París, cardenal Marty, constataron que a punto de cumplirse el plazo estipulado «el Gobierno militar de Chile se ha desentendido absolutamente del compromiso y agentes de la ex DINA, actual Centro Nacional de Información (CNI), han realizado visitas intimidatorias en sus propias casas a cada una de las huelguistas.

El nuevo organismo de represión, el Centro Nacional de Información -sostienen los abogados franceses-, constituye un instrumento de represión mucho más perfeccionado que la DINA, destinado «a cumplir a la perfección acciones de vigilancia política e infiltración entre toda la población», agregando que «la si punto catastrófica que, con sólo una táctica diferente de represión, con un aparato apropiado, para ello, se puede mantener amordazado a todo un país».

Los tres profesionales franceses, que se entrevistaron con Gustavo Leigh, uno de los miembros de la Junta, y Mónica Madariaga, ministra de Justicia, recibieron como toda respuesta al problema de los desaparecidos que «Chile estuvo en estado de guerra después del 11 de septiembre» y que en todos los países del mundo, es normal una «cuota» de ciudadanos desaparecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_