Felipe González, en Chile
Una recepción oficial muy correcta, grandes espacios en las primeras páginas de los periódicos locales y una atención constante de la embajada de España hacia su persona, constituye el ambiente que ha rodeado las primeras horas de la estancia en Chile de Felipe González, que llegó al aeropuerto de Pudahuel a última hora del domingo.Ayer por la mañana, Felipe González se entrevistó en la cárcel de Capuchinos con Erich Schnake y Carlos Lazo, condenados por sedición y traición. El primero fue director de Radio Corporación y una de las últimas personas que permaneció al lado de Allende el 11 de septiembre de 1973 a cargo de la radio, el segundo fue alto directivo del banco del Estado.
«He de confesar que se encuentran en unas condiciones mucho más favorables de lo que estaban los presos políticos en España», manifestó Felipe González a la salida de la prisión. Inmediatamente fue recibido por la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, con quien estudió las posibilidades de un indulto o extrañamiento para ambos dirigentes socialistas.
Posteriormente, Felipe González acudió a entrevistarse con el presidente del Tribunal Supremo. A la hora de transmitir esta información, la audiencia continuaba.
La visita de Felipe González ha sido precedida, según parece, de un proceso de discusión en el seno del Gobierno chileno, aunque finalmente ha triunfado la posición del ministro de Relaciones Exteriores, favorable a dar todas las facilidades necesarias para el éxito del viaje y Felipe González no ha hecho hasta ahora declaración alguna a la prensa local, Y se ha limitado a resaltar el carácter estrictamente profesional de su viaje a Chile. El acompañamiento de periodistas a todas partes es tan constante como el de una escolta policial puesta para ayudarle en cualquier momento, como manifestaron sus miembros en la recepción del aeropuerto. Igualmente se puso a disposición del abogado y líder socialista español un representante del Ministerio de Exteriores
El problema de Chile, en la Internacional Socialista
Mientras tanto, el secretario general de la Internacional Socialista, Bernt Carlson, inauguró ayer en Roterdam (Holanda) una conferencia sobre Chile, que se prolongará durante tres días.
La conferencia está organizada conjuntamente por el Partido Socialista holandés (PVDA), la citada Internacional y el Instituto para un Nuevo Chile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eric Schnake
- Dictadura Pinochet
- Felipe González Márquez
- Viajes
- PSOE
- Personas desaparecidas
- Chile
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Dictadura
- Casos judiciales
- Turismo
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Sudamérica
- América
- Historia
- Administración Estado
- Justicia
- España