Carter ordenó personalmente la captura del pesquero "Taras Sevchenko"
El presidente Carter dio personalmente a los guardacostas norteamericanos la orden de capturar, en la madrugada del domingo, el buque pesquero soviético Taras Sevchenko, que se encontraba faenando en las costas de Nueva Inglaterra, dentro del límite de doscientas millas impuesto por Washington el pasado 1 de marzo a sus aguas económicas.
El pesquero ruso, escoltado por patrulleros norteamericanos, llegó ayer por la mañana al puerto de Boston, donde la tripulación quedara a disposición judicial. Las penas correspondientes por esta violación podrían alcanzar a 100.000 dólares de multa (casi siete millones de pesetas) y más de un año de cárcel.La embajada de la URSS en Washington rehusó comentar la noticia y aseguró que el ministro de Pesca soviético había dado órdenes concretas y expresas a todos los navíos que faenan por estas aguas, que respetaran las normas de pesca vigentes en las doscientas millas de aguas norteamericanas.
Por su parte, portavoces del Departamento de Estado norteamericano señalaron que violaciones similares se habían producido con frecuencia en las últimas semanas, principalmente a cargo de barcos rusos, pero que hasta ahora se había optado por avisarles de su infracción y dejarlos en libertad. Cuatro o cinco de estas violaciones corrieron a cargo de pesqueros españoles, según se anunció la semana pasada.
Desde que, el pasado 1 de marzo, Estados Unidos amplió la zona económica de sus aguas a doscientas millas, se han producido 97 violaciones, de las que 53 fueron cometidas por buques soviéticos, según datos del Servicio de Guardacostas. El Taras Sevchenko es el primer pesquero apresado por este servicio.
Dadas las previsibles consecuencias políticas que podría tener la captura de un navio ruso, la decisión de apresar al Taras Sevchenko hubo de ser tomada directamente por la Casa Blanca, después de que industriales del gremio pesquero y congresistas de los estados de la costa Este hubiésen dejado oír sus protestas por las violaciones sistemáticas de las aguas pesqueras estadounidenses por parte de barcos extranjeros.
«Hemos informado repetidamente a la embajada soviética de estas violaciones y de que, en el futuro, aplicaríamos estrictamente la ley», dijo el presidente Carter, quien añadió que después de haber dejado en libertad a los primeros navíos, había llegado el momento de «trazar una línea».
Aunque todavía no existe una acusación concreta contra el Taras Sevchenko, parece que la principal violación cometida por éste fue la de pescar más arenque del atribuido en las cuotas a los buques extranjeros. En otros casos, las violacionesconsistían en faenar fuera de la zona permitida y captu rar especies prohibidas.
Según el servicio de guardacostas, la captura del barco ruso se produjo sin incidentes y los 97 miembros de su tripulación se mostraron dispuestos a «cooperar» en todo momento.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado dijo ayer que no veía motivo para que la captura del barco pesquero soviético influyera en las relaciones entre Estados -Unidos y la URSS y que desconocía por el momento qué tipo de cargos civiles, criminales, o de ambos tipos, iban a dictarse contra el Taras Sevchenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra fría
- Apresamiento pesqueros
- Acuicultura
- URSS
- Estados Unidos
- Política exterior
- Bloques políticos
- Secuestros
- Gobierno
- Conflictos políticos
- Pesca
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Delitos
- Partidos políticos
- Historia
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Justicia