_
_
_
_

Dimite el Gobiemo de Pinochet

Mientras la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, aprobaba un proyecto de resolución por el que se condenan las reiteradas y flagrantes violaciones de los derechos humanos por el régimen militar chileno, en Santiago se anunciaba la dimisión del Gabinete en pleno, según la explicación oficial para facilitar al presidente Pinochet un reajuste que le permita afrontar en mejores condiciones una nueva etapa de Gobierno.La decisión de los Estados presentados en Ginebra, veintiséis votos a favor, uno en contra -el de Uruguay- y cinco abstenciones, se produjo después de que Washington llamara al orden a uno de sus representantes en la Comisión de Derechos Humanos, Brady Tyson, que el martes pidió perdón al pueblo de Chile por la intervención de su país en el derrocamiento de Allende. Esta explícita admisión norteamericana de su papel en el cambio de régimen en Chile ha sido inmediatamente matizada por la Secretaría de Estado y la propia Casa Blanca, cuyos portavoces han declarado que Tyson hablaba a título particular y no representaba los puntos de vista del Gobierno norteamericano. El presidente Carter dijo anoche en una conferencia de prensa que las afirmaciones de Tyson habían sido «desafortunadas».

Sin embargo, el proyecto aprobado en Ginebra lo ha sido con el voto favorable de Estados Un¡dos, que también participó en su redacción. En Santiago de Chile, las declaraciones de Tyson y la posterior aprobación de la resolución condenatoria han caído como una bomba, y el ministro de Defensa se ha apresurado a explicar que ningún Gobierno extranjero participó en el derrocamiento del presidente Allende.

La dimisión del Gabinete chileno en pleno coincide con la visita a Madrid del ministro de Relaciones Exteriores de la Junta, Patricio Carvajal, que, por invitación del palacio de Santa Cruz, ha firmado acuerdos de cooperación bilateral.

Más información en págs. 5 y 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_