_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un nacionalista catalán

El centenario del nacimiento de Francesc Cambó ha sido, extremadamente conmemorado por la prensa catalana. Cambó fue un gran nacionalista catalán, un líder de la derecha catalana y un mecenas de su lengua y de su cultura.En un discurso pronunciado en las Cortes Españolas el 7 de junio de 1916, Cambó decía: «Hay en España un problema nacionalista en Catalunya, como lo hay en Vasconia y lo habría en Castilla si por andanzas de la historia la capital de España, en vez de ser Madrid hubiese sido Lisboa, y los portugueses hubieren aprovechado el hecho de la capitalidad para sentirse asimilistas y querer imponerse al pueblo castellano; .existiría entonces un problema nacionalista castellano ».

Más información
Su actualidad política

Más adelante continuaba- «La nacionalidad, señores diputados, es un hecho ante el cual no caben más que dos caminos, o aceptarlo con todas sus consecuencias o intentar destruirlo. Han fracasado cuantos lo han intentado».

Continuaba diciendo-«...llevamos señores diputados, en España, siglos de unidad y no ha desaparecido, ¡qué, había de desaparecer! el sentimiento necionalista de Catalunya. Hoy es una realidad, una realidad viva»

Años más tarde, después de los. hechos del 6 de octubre, cuando las Cortes Españolas pretendían, acabar con el Estatuto de Autonomía, pronuncia un discurso el día 13 de diciembre de 1934 en el que dirigiéndose a los diputados les decía: «Nosotros diremos al nacionalista catalán pueblo de Catalunya que tenga fe sin límites, que su victoria es segura, Que él reconocimiento de su derecho autonómico vendrá otra vez. Porque no os hagáis ilusiones, pasará este parlamento, desaparecerán todos los partidos que están aquí presentes, caerán regímenes y el hecho vivo de Catalunya subsistirá».

Lo que decía Cambó en aquellos años coincidía con lo que reclama, serena, pero enérgicamente la inmensa mayoría de la oposición catalana. También en el año 1938, en plena pasión de la guerra civil, el general Franco por un decreto-ley abolió el Estatuto de Catalunya. Al -entrar las tropas nacionales en Catalunya el año 1939, se persiguió de manera cruel y sistemática su lengua, su cultura, «su derecho; y se organizó una represión terrible contra los líderes y militantes de la política nacionalista catalana. Como dijo Cambó, el año 1934 toda esta represión no ha servido para nada, para los fines que tenía previstos. Hoy el problema catalán tiene el consenso no solamente de la casi unanimidad de los nacidos en Catalunya, sino que también tiene el consenso y el apoyo de los catalanes procedentes de los diferentes pueblos de España que por necesidades económicas hoy viven en todos los pueblos y cludades de Catalunya.

El error es que desde Madrid no se quiera comprender la realidad catalana; nosotros, la mayoría, no somos separatistas. Queremos una nueva estructuración del Estado español, donde se reconozca y respete la nacionalidad catalana y la de los otros, pueblos que lo deseen y para ello pedimos. que en el momento del cambio democrático se restablezca un régimen- basado en el Estatuto de 1932.

Cambó fue también el líder indiscutible de la derecha catalana. Supo organizar un partido moderno manteniendo su posición nacionalista, fervoroso demócrata y liberal, es decir lo que hoy en el lenguaje político de nuestro país se llama una derecha civilizada. Para los que militábamos en la izquierda, dentro del ámbito de la política catalana, combatíamos a la Lliga por ser la representación de la derecha burguesa y dé los altos intereses del capitalismo catalán. Pero la Lliga vista desde Madrid, en las propias Cortes, se le claxificaba como un partido de centro.

Cambó y la Lliga, como las izquierdas, cometimos errores. No es el momento de juzgarlos. Lo que sí estoy seguro es que si hoy Cambó existiéra, tal y como hacen sus seguidores de la Lliga liberal catalana, se hubiera adherido públicamente a la convocatoria de la Diada nacional catalana

Al dar a conocer esa imagen de Cambó, es el mejor homenaje que puede hacerle en ocasión del centenario de su nacimiento, quien como yo siempre fue su adversario político.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_