_
_
_
_

Un monumento a García Lorca, costeado por los artistas

Oportuna y digna de apoyo me parece la iniciativa de un grupo de artistas plásticos (extendida a todos los sectores vivos de la cultura) en torno a la memoria de Federico García Lorca: dedicarle un monumento en su Granada natal, sufragado por ellos mismos y por cuantos libre-amantes de las artes y las letras quieran sumarse al homenaje.Hace unos días se reunieron en Madrid unos cuantos pintores (José Caballero, Marta Cárdenas, Amalia Avia, Lucio Muñoz, Victoria, Genovés, Canogar, Antonio López García...) junto con los señores de Casas, miembros de la familia García Lorca, el arquitecto Femández Alba, a quien se ha encomendado el diseño del monumento, el autor teatral Francisco Nieva, el músico Luis de Pablo y el crítico de arte José María Moreno Galván. El objeto de la reunión fue la deliberación acerca del proyecto y el nombramiento de una comisión que lo divulgue,

A la espera del escrito que ha de redactar dicha comisión, quieren estas líneas dar la escueta noticia y sus la atención de los verdaderamente entregados al cultivo, de las artes y las letras. No en vano el homenajeado,García Lorca supo compartir el ejercicio de la poética y la música, menesteres teatrales y pictóricos, de van guardia y juglaría.... sin dejar de hacer suyo cualquier vislumbre cultural, humanístico y popular.

La propuesta de Femández Allba, muy al margen del tópico del pedesial y la efigie (que el propio García Lorca gustaba de ridiculizar) se ciñe a la creación de un espacio, en que elementos tan granadinos y lorquianos como el jardín, la pared enjalbegada, capaz de anular la densidad de la tiniebla («fachadas de cal ponían cuadrada y blanca la noche»), y la vecindad misma de la plaza del pueblo, concentren el homenaje y aludan por sí mismos a la memoria del poeta.

Fue bien , acogida la idea de Femández Alba y refrendada por otras que podrían servir de complemento. Francisco Nieva, eterno pionero del arte escénico, sugirió la conveniencia de ac modar ese espacio-homenarje a su eventual uso como teatro popular, en tanto Luis de Pablo, basándose en otras experiencias, aconsejaba adecuar espacio y escena a la posibilidad de un auditorium musical.

Que el proyecto vaya adelante, y que música y teatro, poesía y pintura, universalidad y cercanía de García Lorca.... acierten.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_