La taquilla del cine en España se salva de la debacle gracias a los últimos estrenos de 2024
La película más vista, ‘Del revés 2′, recauda 45,5 millones de euros del total de 477 millones. Los filmes españoles, con ‘Padre no hay más que uno 4′ como líder, se mantienen con un 19% de cuota de mercado
A falta de dos días para cerrar 2024, dos jornadas en las que se esperan buenas recaudaciones, el cine en España no ha logrado igualar la taquilla de 2023, aunque en el último semestre se ha recuperado de la debacle de los primeros seis meses del año, cuando hubo momentos, como el mes de mayo, en el que se vendieron un 53% menos de entradas que en 2023. En total, la asistencia a salas de cine en el año que se acaba (sin computar los dos últimos días de diciembre) registró 71 millones de espectadores, mientras que la taquilla alcanzó 477 millones de euros. Estas cifras suponen un retroceso en asistencia respecto al año anterior del 5% en ambos datos (no siempre van parejos, por las fiestas del cine y las diversas tarifas según las salas).
Tanto David Rodríguez, director general de Comscore España y Portugal —Comscore es la empresa que audita las taquillas—, como Luis Gil, director general de la Federación de Cines de España (FECE), señalan rápidamente la causa de ese primer semestre de terror: la huelga de guionistas y de actores de Hollywood, que paró desde la producción hasta la promoción de títulos (un ejemplo fue Dune 2, acabada antes del paro pero sin estrellas que la publicitaran). La asistencia a salas de la segunda mitad de año aumentó un 28% con respecto a la primera parte. O visto desde otra perspectiva temporal: hubo una caída del 13% en la comparación entre los primeros seis meses de 2023 y 2024. “Todo cambió tras Del revés 2″, explican ambos, que se estrenó el 19 de junio, y que ha cerrado 2024 como la película más vista en España con 6,8 millones de espectadores y 45,5 millones de euros en taquilla. “Había mucha desilusión en el sector”, explica Gil, “y tras el verano se han salvado los muebles, con cierto alivio. Con todo, en España los grandes estrenos se lanzan en el último semestre, y todavía más en el último trimestre. Y la acumulación no ayuda al espectador”. El mejor fin de semana del año fue el del 6 al 8 de diciembre, con una recaudación de 9,6 millones de euros.
El segundo título más visto, Deadpool y Lobezno, se quedó en 23,9 millones de euros (3,3 millones de entradas) y solo hay un filme español entre las 10 más vistas: Padre no hay más que uno 4, de Santiago Segura, se encarama a la séptima posición, con 13,4 millones de euros. Entre esa decena para la gloria solo hay dos largometrajes que no sean continuaciones: la estupenda Robot salvaje, octava con 10,3 millones de euros; y en décimo lugar, con 8,6 millones de euros, Romper el círculo, el drama sentimental del que más se habla en este final de 2024, tras demandar Blake Lively por acoso sexual y difamación a su director y coprotagonista, Justin Baldoni.
En 2023 ya hubo un desequilibrio entre el cine en España y el cine español: si la recaudación total crecía un 29% con respecto a 2022, hasta superar los 487,5 millones de euros, la recaudación de las películas españolas se redujo un 2,29% y se quedó en 81 millones, cuando venía de 82,3 millones de euros. En 2024 la cuota del cine español ha supuesto un 19% de taquilla y de entradas, aumentando un 2% con respecto a 2023. Es decir, superará los 81 millones, pero se ha quedado en solo 13 millones de entradas vendidas. “Hay una extraña percepción”, apunta Rodríguez, “de que el año del cine español en lo económico ha sido malo. Y no es así, en comparación con el cine estrenado en general y con el resto del mundo, afectado por la falta de producto por las huelgas de Hollywood y por el nuevo cierre de fronteras de China a las producciones extranjeras”.
Lo que sí parece seguro es que esa taquilla del cine local se ha estancado, alejándose del ansiado objetivo —logrado antes de la pandemia―, de 100 millones de euros para la producción española, y que las que han fallado han sido las comedias. Porque tras Padre no hay más que uno 4, continúa, en el listado de las más vistas, La infiltrada, de Arantxa Echevarría, con 8,1 millones de euros y 1,2 millones de espectadores. “Vamos, para mí su éxito en taquilla ha sido toda una sorpresa”, contaba este lunes Echevarría, con las cifras en la mano. “Solo pensó en que llegaríamos tan lejos uno de los productores, Pablo Noguerales”, añade. Por cierto, tanto la más taquillera como la segunda cuentan con la participación en la producción de Bowfinger International Pictures, la empresa que lideran Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez.
Detrás, un filme de animación, Buffalo Kids, con 5,2 millones de euros, solo un poco más que Odio el verano. Las otras dos sorpresas de la temporada, El 47, de Marcel Barrena, acaba en séptimo lugar con 3,2 millones de euros, y Casa en llamas, de Dani de la Orden, octava, con 3 millones de euros. “Los dramas han estado a la altura, puede que las comedias sean las que hayan resbalado un poco”, apunta Rodríguez, que sí cree que en 2025 la taquilla española del cine irá mejor... si no surgen imprevistos como en los últimos años.
Sin ayudas para las salas
Desde las salas hay otras quejas. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el organismo del Ministerio de Cultura, no ha convocado las ayudas a las salas de cine, que en 2023 supusieron 14,5 millones de euros, y 10,17 millones en 2022. “Ignasi Cambó, el director del ICAA, ha trabajado en ello, pero en el ministerio les ha comido el tiempo”. Ahora toca ver si se aprueban los presupuestos o se prorrogan, “y se enfocará en 2025 el reparto de estos fondos, que estaban ahí, de otra manera. Con unas salas pequeñas sufriendo, la sensación es de frustración”. Lo mismo puede ocurrir con los martes de entradas a 2 euros para los mayores de 65 años, otra iniciativa que no podrá retomarse el martes 7 de enero de 2025. “Es que si es un programa que todos queremos seguir, el Gobierno debería encontrar un mecanismo automático de continuidad. Encima, frustramos a un público fiel que ha respondido a la iniciativa”.
Otro dato: cinco de las 10 películas españolas de 2024 más taquilleras tienen entre sus productoras a Atresmedia Cine, que ha logrado más del 50% de cuota de mercado gracias a que sus 13 películas han ganado 40 millones de euros y más de 6 millones de espectadores. Entre ellas, las dos primeras. De vuelta a Echevarría, que ya está en preproducción de su siguiente proyecto, la comedia negra Cada día nace un listo, un guion de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide, la cineasta reflexiona: “Había muchos factores en contra de La infiltrada. A pesar del éxito de la serie Patria y de Maixabel, hablar de ETA es aún complicado. Y encima a muchos inversores les horrorizaba un thriller protagonizado por una mujer”. Y sobre que haya cuatro dramas entre los 10 filmes españoles más taquilleros, lo tiene claro: “La gente empieza a estar cansada de comedias que son remakes de filmes extranjeros, con títulos y carteles tan similares. Otra tendencia con éxito este año, e incluyo ahí a La virgen roja, es el cine español basado en hechos reales. Al público le atrae saber”. Por eso, en el futuro, tiene otro proyecto con Beta Fiction, productores y distribuidores de La infiltrada: Dolores, el biopic de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, para el que volvería a contar con su actriz fetiche, Carolina Yuste. “Pero es complicado de levantar económicamente, porque en España el cine sobre políticos... da miedo. En el resto del mundo, en cambio, les encanta”.
Por muy poco, Echevarría está cerca de ser, con sus 8,1 millones de euros, la directora más taquillera de la historia del cine español. Solo queda por delante Ahora o nunca (2015), de María Ripoll, con 8,29 millones de euros. “Estamos aún en 40 salas, y estamos cerca, pero María sigue siendo la jefa”, bromea la cineasta. “Lo interesante es que queda claro que las mujeres en el cine producimos bien y generamos dinero”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.