_
_
_
_

Alberto Iglesias se mantiene en la carrera por el Oscar, mientras la española ‘Segundo premio’ se queda fuera

La primera criba de la Academia de Hollywood excluye a España de la candidatura a mejor película internacional, pero dos cortos españoles se preclasifican

Pedro Almodóvar entre Tilda Swinton y Julianne Moore, durante el rodaje de 'La habitación de al lado'.
Pedro Almodóvar entre Tilda Swinton y Julianne Moore, durante el rodaje de 'La habitación de al lado'.Iglesias Mas/©EL DESEO D.A. S.L.U. (EFE)
Luis Pablo Beauregard

Segundo premio se ha quedado fuera de la carrera por los Oscar. La película de Isaki Lacuesta sobre la banda Los Planetas, representante española en la terna de mejor película internacional, no ha logrado pasar el segundo corte de la Academia de cine de Hollywood. España aún tiene posibilidades de estar presente en la ceremonia del 2 de marzo en Los Ángeles gracias a Alberto Iglesias y su trabajo en La habitación de al lado. El compositor ha avanzado entre los prenominados por la banda sonora que compuso para el drama ganador del Festival de Venecia, al pasar la primera criba en su categoría. Aparecen también en esta selección dos cortos españoles de ficción: París 70, de Dani Freixas y La gran obra, de Álex Lora. Las nominaciones finales serán anunciadas el 17 de enero.

En la categoría de mejor película internacional aparece Emilia Pérez, el narcomusical de Jacques Audiard, que parte como clara favorita. La cinta, que en EE UU distribuye Netflix, ya ha comenzado la temporada de premios por todo lo alto, arrebatando el récord de nominaciones a los Globos de oro que Barbie logró el año pasado. Se prevé que sus actrices, incluyendo la española Karla Sofía Gascón, aparezcan en varias de las categorías cuando se anuncien dentro de un mes los candidatos finales al Oscar.

Emilia Pérez aparece en varias de las 10 categorías que han anunciado sus preseleccionados este martes. Las canciones El mal y Mi camino figuran entre las canciones originales junto a Beyond, de Moana 2, Tell Me It’s You, de Mufasa: El rey león y Kiss The Sky, de El robot salvaje, entre otras. La cinta de Audiard también sigue adelante en la categoría de maquillaje y peluquería, donde aspira a convertirse en una de las cinco películas nominadas, al igual que la cinta de horror corporal La sustancia, Dune: Parte 2, Nosferatu, Wicked y Beetlejuice Beetlejuice.

El guipuzcoano Alberto Iglesias ya tiene cuatro nominaciones al Oscar, la última por otra película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas (2022), y las anteriores por El jardinero fiel, Cometas en el cielo y El topo.

Entre las 15 películas internacionales que han superado el corte destaca La semilla de la higuera sagrada, del iraní Mohammad Rasoulof, un cineasta sobre el cual pendía la amenaza de ir a prisión por ocho años. La cinta, una coproducción con Alemania, ha sido una de las consentidas por la crítica internacional y seguramente ocupará uno de los puestos entre los nominados.

El brasileño Walter Salles va en camino a lograr con Aún estoy aquí su segunda nominación al Oscar internacional, 26 años después de que lo lograra con Estación Central. Ainda Estou Aqui es la primera cinta rodada en Brasil por el director en 16 años y es una de sus películas más personales, además de un éxito de taquilla en Brasil. Otra de las favoritas latinoamericanas, El lugar de la otra, la primera ficción de la chilena Maite Alberdi, ha quedado fuera de la competencia, y no se encuentra entre los prenominados.

Otra de las favoritas de la categoría es la irlandesa Kneecap, que cuenta la historia del dúo de hip-hop que canta en gaélico y donde Michael Fassbender tiene un papel secundario. Su tema Sick in the head también busca colarse en la categoría de canción original.

El resto de seleccionadas son la canadiense Universal Language, la italiana Vermiglio, la noruega Armand, la palestina From Ground Zero, la tailandesa How to make millions before grandma dies, la británica Santosh (hablada en hindi), la letona Flow, la checa Waves, la danesa The girl with the needle y la islandesa Touch.

Las cintas de 85 países o regiones buscaban hacerse un hueco entre los nominados para la edición 97 de los Oscar. Estas son largometrajes que sean producidos fuera de Estados Unidos y que tengan al menos un 50% de sus diálogos en otro idioma que no sea el inglés.

Frida quiere volver al Oscar

La senegalesa Dahomey aparece tanto en la categoría de mejor película internacional como en mejor documental. Se trata de la nueva cinta de la directora franco senegalesa Mati Diop, que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de este año. La cinta ilustra el retorno de varios tesoros reales devueltos a la república africana de Benín.

Frida, el documental dirigido por Carla Gutierrez sobre la famosa artista mexicana, sigue adelante su camino a la noche del 2 de marzo. No será fácil que esta producción de Amazon, con el mismo nombre de la oscarizada cinta de 2002 de Julie Taymor, se meta entre los seleccionados en una categoría altamente politizada.

Como prueba de esto está la inclusión de The Bibi Files, elaborada con videos de interrogatorios policiales sobre las acusaciones de corrupción del círculo cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu. También No other land, un documental realizado por un colectivo de cuatro cineastas palestinos e israelíes grabado a lo largo de cinco años y que registra la destrucción sistemática de varias comunidades de Cisjordania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania reaparece en la categoría con Porcelain War, un documental muy celebrado en Sundance sobre dos artistas forzados a entrar en la realidad de la guerra. Hollywoodgate retrata la toma de los talibanes de una antigua base de la CIA en Afgansitán.

También siguen en la carrera al Oscar Black Box Diaries, Daughters, Eno (sobre el músico Brian Eno), Queendom, The remarkable life of Ibelin, Soundtrack to a Coup d’Etat, Union, Sugarcane y Will & Harper. Estos dos últimos fueron ganadores en los Critcs Choice. El primero, una investigación de estilo true crime sobre una serie de abusos cometidos en internados indios, ganó el mejor documental político. El segundo, un road trip del comediante Will Ferrel junto a una amiga suya que acaba de transicionar, se llevó el galardón a mejor documental del año.

Los premios Oscar serán presentados el dos de marzo a las 16.00 (01.00 del lunes en España) por primera vez por el comediante Conan O’Brien. La alfombra roja decorará nuevamente las afueras del centro comercial Ovation, donde se encuentra el teatro Dolby, para la ceremonia más importante de Hollywood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_