Globos de Oro 2025: ‘El brutalista’ y ‘Emilia Pérez’ dominan las nominaciones
Javier Bardem y Karla Sofía Gascón están entre los nominados a los premios, que serán entregados el 5 de enero en Beverly Hills
Comienza oficialmente la temporada de premios de Hollywood. Los Globos de Oro han hado a conocer a sus nominados la madrugada de este lunes en Los Ángeles. Entre los elegidos a los galardones organizados por la Asociación de corresponsales extranjeros en la capital del entretenimiento destacan los nombres que se repetirán varias veces en el puñado de galas que se celebrarán hasta principios de marzo, cuando se entreguen los Oscar.
En esta carrera destaca El brutalista, sobre un arquitecto que abandona Budapest a finales de la Segunda Guerra Mundial para mudarse a Estados Unidos. La película ha obtenido esta mañana siete nominaciones. Solo la supera Emilia Pérez, el musical narco del francés Jacques Audiard, que aspira a diez premios, entre ellos a mejor película, mejor director y a la actuación de Karla Sofía Gascón, en unos premios que serán entregados el 5 de enero en el hotel Beverly Hilton y que separa los musicales y comedia de los dramas. Javier Bardem ha sido nominado en la categoría televisiva por su papel en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez.
Las diez nominaciones obtenidas por el musical de Audiard destronan a Barbie, que el año pasado rompió el récord con nueve nominaciones en los Globos. El galardón a Emilia Pérez a mejor película de comedia o musical no es seguro. Aparecen en la categoría otras favoritas como Anora, de Sean Baker; Wicked, el musical de Broadway sobre el origen del mago de Oz, que ya se ha convertido en un éxito de taquilla con más de 300 millones de dólares recaudados; Challengers (Rivales), de Luca Guadagnino; y La sustancia, la cinta de horror corporal dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, quien se ha colado también en la nominación a mejor actriz de musical o comedia. Por si fuera poco, Emilia Pérez aparece también en la categoría de mejor película de habla no inglesa, representando a Francia, donde tiene más oportunidades de triunfar.
Pamela Anderson, la estrella televisiva de los años noventa reconvertida en activista por los derechos de los animales, ha sellado su retorno con una nominación a mejor actriz en película de drama por su interpretación en The Last Showgirl, de Gia Coppola, una cinta sobre una corista de Las Vegas que se enfrenta al retiro después de 30 años de carrera. Anderson, de 57 años, enfrenta en la categoría a colegas del calibre de Angelina Jolie, nominada por dar vida a Maria Callas (Maria), Nicole Kidman (Babygirl), Tilda Swinton (The Room Next Door) y Kate Winslet (Lee), quien también ha sido reconocida en la categoría televisiva por la serie de HBO El régimen. La brasileña Fernanda Torres cierra la categoría de mejor actriz. Su actuación en la adaptación de Walter Salles a las memorias de Marcelo Rubens Paiva, Ainda Estou Aqui, sobre la investigación que su madre llevó a cabo tras la desaparición de su padre en 1971.
Sebastián Stan aspira a un doblete, pues aparece nominado por dos películas en las dos categorías de actuación. En la de producciones dramáticas ha sido reconocido por encarnar a Donald Trump en sus años tiernos en The Apprentice, mientras que en la categoría de comedia compite por el Globo de Oro con A different Man, la película de Aaron Schimberg que no ha dejado a nadie indiferente con la historia de un actor que se somete a un proceso quirúrgico para deformarse y así conseguir un papel.
Stan compite en la categoría dramática contra Ralph Fiennes, el cardenal que organiza un relevo papal en el Vaticano (Cónclave), Daniel Craig (Queer), Colman Domingo (Sing Sing) y Timothée Chalamet, quien recientemente ha recibido el visto bueno del legendario Bob Dylan, en quien se basa la película biográfica A Complete Unknown.
El biopic de Dylan aún no se ha visto en Estados Unidos. Será estrenado en Navidad. Aún así, la cinta de James Mangold aparece en una de las categorías más importantes de la noche, mejor película. Sus rivales son, además de El brutalista, el thriller Cónclave, que también ha dado una nominación a Isabella Rosellini como actriz de reparto; Nickel Boys, la adaptación del superventas de Colson Whitehead; Dune: parte dos y Septiembre 5, una cinta que promete hacer ruido en la temporada de premios con la historia real de cómo la cadena ABC transmitió el secuestro de once atletas israelíes en los Juegos de Múnich 1972.
Por si fueran pocas dos categorías de mejor película, los Globos ofrecen nuevamente una categoría a las películas más vistas por la audiencia. Son ocho cintas que amasaron más de 150 millones de dólares en ingresos, al menos 100 millones en la taquilla estadounidense. Este grupo refleja la tendencia actual de la industria, pues está llena de secuelas y continuaciones de franquicias: Aquí aparecen las nuevas entregas de Alien, Romulus; la segunda parte de Beetlejuice, la tercera cinta del antihéroe de Marvel Deadpool (Deadpool & Wolverine), Gladiador II, el remake Twisters, Wicked, Intensamente 2 y El robot salvaje. Estas dos últimas también compiten en la categoría de mejor cinta animada.
‘The Bear’ lidera las nominaciones de televisión
La serie protagonizada por Jeremy Allen White, The Bear, continúa su dominio en la categoría de televisión. El melodrama de Hulu y FX ganó el Globo de Oro a mejor serie el año pasado. La historia del restaurante de Chicago, ya en su tercera temporada, ha conseguido este lunes cinco nominaciones. La mayoría por las actuaciones del elenco que acompaña a White, convertido en una súper estrella de la pantalla pequeña. Le siguen Shogun, con cuatro nominaciones, y Nobody Wants This, la comedia romántica estrenada por Netflix este verano, con tres.
Con Sucesión fuera del aire se perfila nuevos tiempos en la categoría de drama televisivo. Shogun cuenta con sólidas posibilidades de sustituir en la temporada de premios al drama de HBO. El drama de época ambientado en el Japón del siglo XVII está acompañado por series de Netflix como The Diplomat y la segunda parte de El juego del calamar, que llegará a la plataforma el 26 de diciembre. Mr. & Mrs. Smith (Amazon), El día del chacal (Peacock) y Slow Horses, de Apple, también aspiran al premio.
Javier Bardem ha sido nominado por su papel como José Menéndez, el padre de los hermanos Lyle y Erik, encarcelados por un parricidio cometido en 1989. La miniserie de Netflix, basada en un caso de la serie real ha tenido nueva vida después de que el exfiscal de Los Ángeles accediera a revisar la sentencia de los hermanos, en prisión desde 1996. El español competirá en la categoría de mejor actor de reparto con el mexicano Diego Luna, reconocido por su actuación en La máquina.
Grandes actrices compiten por el Globo de Oro en la categoría de miniseries. Aparece la australiana Cate Blanchett, una usual en la temporada de premios, por su papel en Disclaimer, de Alfonso Cuarón. También Jodi Foster por la más reciente temporada de True Detective. Naomi Watts ha sido nominada por Feud: Capote vs. The Swans y Cristine Milioti por ser la villana de El pingüino, el spin off de Batman de HBO. La categoría la complementa la colombiana Sofía Vergara (Griselda).
Netflix vuelve a colocarse a la cabeza con 26 nominaciones para 13 producciones cinematográficas y 13 televisivas. HBO acapara 14 nominaciones y es el segundo sitio en la categoría de televisión. El estudio independiente A24, que ganó el Oscar gracias a Todo la vez en todas partes, sumó doce gracias a cintas como El brutalista, Hereje y Queer. Los ganadores serán dados a conocer en la gala conducida por la comediante Nikki Glaser en enero próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.