Conan O’Brien presentará por primera vez los premios Oscar en 2025
Después de que Jimmy Kimmel, que ha conducido la gala en cuatro ocasiones, y el cómico John Mulaney rechazasen la oferta de la Academia, el veterano ‘showman’ se encargará de una ceremonia que siguen más de 20 millones de telespectadores en EE UU
Jimmy Kimmel se baja del trono de los Oscar, pero los Oscar no se apean del humor. Después de presentar hasta en cuatro ocasiones los premios más famosos del mundo, el conocido cómico no estará sobre el teatro Dolby de Los Ángeles el próximo 2 de marzo. Este año le sustituirá, en su primera vez, otro hombre que durante años ha hecho reír a Estados Unidos cada noche: Conan O’Brien.
El reconocido presentador y comediante, de 61 años, ha sido confirmado como el anfitrión de la 97ª edición de los Premios Oscar a través de un comunicado enviado por la Academia de las Artes y las Ciencias de EE UU. “Nos sentimos emocionados y honrados de contar con el incomparable Conan O’Brien como presentador de los Oscar este año”, han dicho el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang. “Es la persona perfecta para ayudarnos a liderar en nuestra celebración global del cine con su brillante humor, su amor por las películas y su experiencia televisiva en directo. Su extraordinaria capacidad para conectar con el público hará que los espectadores se unan para hacer lo que mejor saben hacer los Oscar: honrar a las espectaculares películas y cineastas de este año”.
O’Brien, en su habitual tono de humor caústico, ha declarado en el mismo comunicado: “América lo pedía y ahora está sucediendo: la nueva Cheesy Chalupa Supreme de Taco Bell. Voy a presentar los Oscar”. El cómico tiene una carrera de más de 40 años, en la que durante tres temporadas en los ochenta pasó como guionista por Saturday Night Live y durante otras tres por Los Simpson. Entre 1993 y 2009 presentó su célebre programa nocturno, Late Night with Conan O’Brien, que se emitía en directo desde Nueva York para una audiencia de alrededor de 2,5 millones de espectadores. Después, pasó a trabajar en la cadena NBC con otro muy similar, The Tonight Show, que, tras la salida de Jay Leno, condujo en 2009 y 2010. Tras una pausa para hacer una gira, volvió a la televisión generalista, de la que decidió retirarse en junio de 2021. Además de realizar doblajes y producir, desde hace unos años tiene un pódcast y ha lanzado una serie de viajes de cuatro capítulos con HBO.
Tras sus éxitos, Kimmel ya dejó caer hace meses que no presentaría la gala este año. Según contaron en verano varios medios, como People y Entertainment Weekly, el puesto también fue rechazado por el cómico John Mulaney. Kimmel —que ha sido el anfitrión de la ceremonia en 2017, 2018 2023 y 2024— explicó en un pódcast que la larga preparación para la gala solía afectar a su programa diario, Jimmy Kimmel Live, y no quería que esa situación se repitiera este año. “Es duro, mucho trabajo y mi programa sufre un poco, para ser honestos. Cuando me centro en los Oscar, me centro menos en mi show. Y no quiero lidiar con eso este año, el pasado fue demasiado”, comentó. Tampoco su habitual productora y esposa desde hace 20 años, Molly McNearney, repetirá en la gala.
El presidente de Disney Television Group, Craig Erwich, ha elogiado la elección de O’Brien, describiéndolo como “una voz cómica preeminente, cuyo éxito a lo largo de décadas ha sido marcado por su ingenio y su perspectiva única”. Disney tiene voz y voto en la elección porque los galardones se retransmiten en su cadena, ABC. Por su parte, los productores ejecutivos de los Oscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, han destacado que “Conan tiene todas las cualidades de un gran presentador: ingenioso, carismático y divertido”. A la espera de la lista de nominados e invitados a la ceremonia, ambos están ansiosos por trabajar con él “para ofrecer un espectáculo fresco, emocionante y festivo.”
Las nominaciones a los premios del cine más importantes del año se conocerán el próximo 17 de enero de 2025 y la entrega se celebrará el 2 de marzo, como cierre de toda la temporada de galardones cinematográficos de Hollywood. El año pasado, la gala, que se ve en más de 200 países, tuvo una audiencia de casi 20 millones de espectadores en EE UU, recuperando las cifras perdidas por la pandemia, cuando apenas superó los 10 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.