_
_
_
_

Jesús Corbacho, un cantaor hecho en el cante para bailar, gana la Lámpara Minera del festival de las Minas

El premio de baile, logrado por la japonesa La Yunko, es fuertemente protestado por el público

Jesus Corbacho Festival Las Minas
El cantaor Jesús Corbacho, con la Lámpara minera, el premio como vencedor del Festival Internacional del Cante de las minas de La Unión (Murcia), en una imagen cedida por la organización del certamen.

Jesús Corbacho (Huelva, 37 años), un buen cantaor que hasta no hace mucho tiempo había desarrollado su carrera fundamentalmente en el cante de “atrás”, es decir, en el cante para bailar, se alzó la madrugada de este sábado al domingo con la Lámpara Minera de la 63ª edición del Festival Internacional del Cante de las minas de La Unión, en la Región de Murcia, considerado el concurso flamenco más importante de España. El premio, dotado con 15.000 euros, supone una importante palanca para quien lo gana. Hay que recordar que de este certamen han surgido nombres como Miguel Poveda o Mayte Martín en cante, Vicente Amigo en guitarra o Israel Galván en baile. Corbacho obtuvo también el primer premio de Mineras, dotado con 6.000 euros. Estos reconocimientos fueron bien aceptados por el público.

La polémica vino con el premio al baile, El Desplante, que fue concedido a la bailaora japonesa Yunko Hagiwara, La Yunko. En este caso la decisión del jurado fue recibida con una sonora pitada y gritos de tongo por buena parte de los aficionados que llenaban el antiguo mercado público de La Unión, hoy sede del festival. El público, en cambio, había aplaudido con entusiasmo y puesto en pie la actuación de otra de las finalistas, la bailaora María Canea, de Huelva, que venía siendo muy aplaudida y jaleada ya desde las semifinales.

Desde hace días se rumoreaba en los mentideros que existía una predisposición a darle el premio a la bailaora japonesa porque ello tendría un mayor eco mediático. Cierto o no, lo que parece incontestable es que entre aficionados y personas del mundo baile no se consideraba a La Yunko la mejor bailaora de la noche. En cualquier caso, La Yunko no es una recién llegada, desde 2002 recibe clases en Sevilla, donde reside, de importantes maestros y maestras, y ha actuado en numerosas peñas flamencas y otros espacios. Es la primera vez que este premio sale fuera de España, y por supuesto, la primera vez que lo gana una japonesa, aunque otras ya lo habían intentado.

Los principales premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión. Desde la izquierda, el guitarrista Joni Giménez, la bailaora La Yunko, el cantaor Jesús Corbacho y el violonchelista José 'El Marqués', en una imagen cedida por la organización.
Los principales premiados en el festival del Cante de las Minas de La Unión. Desde la izquierda, el guitarrista Joni Giménez, la bailaora La Yunko, el cantaor Jesús Corbacho y el violonchelista José 'El Marqués', en una imagen cedida por la organización.

Jesús Corbacho, el ganador de la Lámpara, no es precisamente un desconocido entre los aficionados, cuenta con una larga carrera que comenzó cuando a los 11 años ganó un concurso nacional de fandangos en categoría infantil en su tierra, galardón que repetiría años más tarde ya como adulto. Posee otros galardones y en este mismo festival, en 2008, obtuvo el premio por malagueñas. Como cantaor para el baile lo ha hecho para importantes figuras, como Mario Maya, Milagros Mengibar, Merche Esmeralda, Rocío Molina o Pastora Galván. Con ellos ha actuado en medio mundo y en escenarios tan importantes como el City Center de Nueva York. Posee, además, un primer disco en solitario, aunque con muchas colaboraciones, Debajo del romero.

Corbacho considera que el cante para el baile es fundamental para un cantaor, sobre todo en el dominio del compás, de la medida, algo que a él se le nota para bien.

Otros premios del certamen unionense fueron El Filón, para instrumentistas flamencos, que recayó en el violonchelista madrileño José ‘El Marqués’, y el Bordón minero para guitarra, que obtuvo Joni Giménez, también de Madrid.

Pese al asomo de polémica reseñado, esta edición del festival ha sido brillante en su apartado de galas con artistas profesionales y conocidos, y con mucho público en todas las actividades culturales y madrugadas flamencas. El concurso, en cambio, razón de ser del certamen, se ha mantenido en un tono más mediocre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_