_
_
_
_
_

El personal universo folclórico de Rodrigo Cuevas, premio nacional de Músicas Actuales 2023

El cantante y compositor desea que este galardón contribuya a que “se pierda el miedo a investigar en la música tradicional”

Rodrigo Cuevas, con sus burras 'Faraona' y 'Xuana', en Caperea (Asturias), el pasado julio.
Rodrigo Cuevas, con sus burras 'Faraona' y 'Xuana', en Caperea (Asturias), el pasado julio.PACO PAREDES

“Lo acabo de poner en el chat del grupo de la familia y mi abuela me ha respondido: ‘Pero es broma, ¿no?”. Pura, no es broma: su nieto, Rodrigo Cuevas, ha ganado el premio nacional de Músicas Actuales 2023, uno de los más prestigiosos de la industria musical, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Cuevas (Oviedo, 37 años) responde a este periódico desde su aislada aldea asturiana. “Qué loco, ¿no?”, señala sobre la sensación que tiene en estos momentos. Suena emocionado de verdad y dice que cuando le han llamado para comunicarle el premio le han pillado “poniendo lavadoras y preparando la maleta”, porque se marcha a actuar a Zaragoza, luego a París y como tercera parada México.

“Me gustaría que este premio ayude a que se pierda el miedo a la tradición, así la haremos más grande y la fortaleceremos”, explica el artista asturiano. Y continúa: “Siempre he considerado que lo que yo hacía era minoritario, para el pueblo, crear un vínculo musical que nos una como seres humanos. Creo que este premio es más colectivo que individual”.

El jurado del premio ha distinguido con este reconocimiento al artista “por la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea”. El jurado ha valorado asimismo que “su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad” y han destacado “la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal”.

Rodrigo Cuevas, en uno de sus conciertos.
Rodrigo Cuevas, en uno de sus conciertos. Ricardo Gaete

A su abuela, Pura, Cuevas la ha informado como mandan los tiempos, por el chat de WhatsApp. De su abuelo, Nazario, ya muerto, se acuerda nada más recibir el premio, “porque era muy cantarín y fue de los primeros que escuché entonando música tradicional”.

Cuevas es uno de los puntales de la renovación de la música tradicional española, afrontándola desde el respeto, pero asumiendo los nuevos tiempos. Una corriente que está atrapando a un público joven y en la que destacan otros artistas como Baiuca, Guitarricadelafuente, Rozalén, Queralt Lahoz o Tanxugueiras. “Existe un hartazgo de lo anglosajón, de cosas importadas, y, en consecuencia, una búsqueda de una identidad. Hay una crisis de identidad muy grande en general y mucha gente está decidida a viajar a las raíces y buscar referentes locales. Paralelamente, se está creando una escena de artistas que trabajamos con el folclore desde la diversidad”, asume Cuevas como origen de un movimiento que muestra el orgullo de lo popular.

El premio le llega al asturiano justo cuando acaba de publicar su nuevo trabajo, Manual de romería, un paso más en su reivindicación de la raíz llevada hasta los mundos de hoy: cantes de ayer, electrónica y rapeados de hoy. Muñeiras y fandangos asumidas como cultura de club. Se trata de invocar a la fiesta sin complejos ni miedos. Todo se pone en práctica en sus estimulantes conciertos, donde Cuevas se agranda en unos espectáculos sin complejos y sinvergüenzas. Se puede comprobar en la amplia gira de su nuevo trabajo.

Rodrigo Cuevas se suma a otros ganadores del premio nacional de Músicas Actuales: Silvia Pérez Cruz (2022), Rozalén (2021), Chano Domínguez (2020), María Rodríguez, Mala Rodríguez (2019), Christina Rosenvinge (2018), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_