_
_
_
_
_

Sequía, sudor y calor infernal: 20 grandes películas con temperaturas del averno

Un repaso a los mejores ejemplos en plataformas digitales del cine nacido de la asfixia y la falta de agua, de títulos que viajan de la dureza de la naturaleza al deseo sexual surgido por el ardor

Gregorio Belinchón
Carmen Maura, en 'La ley del deseo', de Pedro Almodóvar.
Carmen Maura, en 'La ley del deseo', de Pedro Almodóvar.

Una nueva ola de calor abrasa España esta semana. El fuego emana del asfalto de las ciudades y carreteras y de la tierra reseca de los campos. Asfixia, sudor, sequía... Un panorama que el cine ha visitado en numerosas ocasiones. Aquí va un listado de 20 títulos disponibles en plataformas que aúnan sequedad y paisaje infernal.

Mad Max. La gran saga sobre un mundo posapocalíptico y seco. En cada entrega el agua toma más y más importancia, hasta que en Mad Max: furia en la carretera (2015) George Miller la convierte en un personaje más (en puridad, la ausencia de agua). Ahora está en posproducción una precuela sobre el personaje de Charlize Theron en este filme, al que dará vida Anya Taylor-Joy: Furiosa. Disponible en HBO Max.

La caza (1966). La sequedad, dice el tópico, forma parte del carácter castellano. En este drama, Carlos Saura aúna la sequedad del paisaje con la del alma de los personajes. Solo aparece un pequeño destello de agua: un embalse diminuto que creó como entretenimiento Emilio Gutiérrez Caba y que acabó usado como otro elemento más en la pantalla. Un retrato del franquismo y de su podredumbre moral. Disponible en FlixOlé.

Haz lo que debas (1989). Verano en Nueva York. Calor y humedad. A ese clima Spike Lee le suma conflictos raciales... y así estalla la bomba. A Lee le van bien las películas que se desarrollan en el estío, como Crooklyn o Summer of Sam, porque entiende que el calor enerva hasta al espíritu más indolente. Disponible en Filmin.

El niño que domó el viento (2019). Debut como director de largometrajes del actor Chiwetel Ejiofor, que realiza con solvencia este drama basado en hechos reales. Ilustra la lucha tenaz de un niño de Malaui por encontrar una solución para vencer a la sequía que asola a su pueblo y empuja a los suyos a emigrar. Disponible en Netflix.

El libro de Eli (2010). Mad Max + Denzel Washington + mesianismo bíblico = El libro de Eli. Un tipo solitario cruza unos Estados Unidos devastados, transportando una carga preciosa: un libro que podría salvar a la Humanidad. El que se cruza en el camino de Washington, lo sufre. Disponible en Netflix.

Dune (2021-2023). Un clásico de la ciencia ficción de mundos sin agua, de eriales en los que cada gota es un tesoro. Una novela compleja de adaptar. Denis Villeneuve entregó la primera parte en 2021 y en noviembre llegará la continuación. Disponible en HBO Max.

Barton Fink (1991). Un dramaturgo neoyorquino se muda a Hollywood para hacer carrera en el cine… y allí descubre la peor cara de la industria, acompañada de una horripilante ola de calor. Los hermanos Coen, sin freno. Disponible en Filmin.

La ley del deseo (1987). “Riégueme. Vamos, no se corte. ¡Riégueme! Ay, qué calor”. Una película con una frase así no podía faltar en este listado. Carmen Maura le pide a un barrendero que la moje con su manguera en plena canícula madrileña, en un verano de desamores y pasiones. Y, como la anterior, también destila una mirada amarga al cine, al menos a su proceso creativo. Disponible en Netflix.

El salario del miedo (1953). Clasicazo de Clouzot. En la profunda América del Sur, cuatro hombres transportan por carretera un cargamento de nitroglicerina. Cada poro de esta película destila sudor y miedo. Por cierto, la película se iba a rodar en España, pero su protagonista, Yves Montand, se negó por la dictadura franquista. La Camarga francesa suple los paisajes agrestes de América del Sur. Disponible en Prime Video y Filmin.

Un día de furia (1993). A finales de los ochenta en California cerraron numerosas industrias. Ese es el caldo de cultivo de Un día de furia, o cómo alguien supera el umbral del aguante en una gran ciudad. Su protagonista, Michael Douglas, está espléndido. Y es, por cierto, una de las películas favoritas de los supremacistas blancos. Disponible en Movistar+.

En el calor de la noche (1967). En el sur de Estados Unidos parece que nunca cesa el calor. Y que el racismo y las altas temperaturas se suman en un mejunje que se pega a la piel de sus habitantes. Tanto, que este thriller sobre la investigación de un policía afroamericano en una ciudad sureña se rodó en Illinois porque Sidney Poitier rehusó viajar al sur, donde había sufrido un ataque del Ku Klux Klan. La realidad y la ficción fueron de la mano. Disponible en Filmin.

Chinatown (1974). El negocio del agua, a las puertas de California. Lo que nace como una investigación de adulterio acaba como un recorrido por la cara más corrupta de los años treinta. Un clásico de los filmes de detectives pisoteados por la vida. Disponible en Movistar+.

Que dios nos perdone (2016). Anda que no hizo calor durante la vista del papa Benedicto XVI a Madrid. Fue en verano de 2011, y en esta película, en mitad de esos sudores, dos policías buscan contrarreloj a un asesino en serie por el centro de la capital, una ciudad efervescente por la crisis económica. Disponible en Netflix, Prime Video, HBO Max y Movistar+.

Rango (2011). También la animación habla de la falta de agua principal, como ocurre en Rango, a la que da nombre un camaleón que acaba de alguacil en un pueblo, Dirt, ahíto de agua. Johnny Depp está fantástico poniendo voz al protagonista. Disponible en SkyShowtime.

La tentación vive arriba (1955). Verano, calor… y el casado se queda solo en casa. Y la vecina es un cañón rubio de mujer. Todo un tópico que Billy Wilder exprime. Lástima que la represión del código Hays (sistema de autocensura de Hollywood) no le dejara ir hasta el final. Eso sí, para la historia del cine, el viento que sale de la rejilla del metro y eleva las faldas de Marilyn Monroe. En alquiler en Amazon.

La gata sobre el tejado de zinc (1958). Palabras mayores: Richard Brooks dirige esta adaptación de la obra teatral homónima de Tennessee Williams y actúan Elizabeth Taylor y Paul Newman. Dramote sureño con desesperación sexual y familiar, el coto creativo de caza de Williams. Disponible en Filmin y Movistar+.

Walkabout (1971). El director Nicolas Roeg hizo una fascinante carrera, centrado en sus intereses y con películas con aristas. En esta, dos hermanos urbanitas acaban en mitad del desierto australiano (que ocupa la mayor parte de la isla) y logran sobrevivir con la ayuda de otro crío, un aborigen. Disponible en Filmin y Prime Video.

Fuego en el cuerpo (1981). La película del sudor y el sexo. De fondo, una ola de calor en Florida. Como protagonista, una tórrida historia de lujuria con adulterio y asesinato. Primera aparición en el cine de Kathleen Turner y su voz aguardentosa. Enfrente, William Hurt. Disponible en Movistar+.

Un tranvía llamado deseo (1951). Clásico de la camiseta mojada por el sudor, del deseo nacido del calor insoportable. Con Marlon Brando gritando loco de desesperación aquello de “¡Stella!”. En la fórmula perfecta para las altas temperaturas suma que la ciudad es Nueva Orleans y la obra de teatro original es de Tennessee Williams. Disponible en Movistar+.

Doce hombres sin piedad (1957). Hace mucho calor en la oficina judicial donde un jurado va a sentenciar a muerte a un tipo. 11 jurados están convencidos, pero uno quiere hablar un poco más, que reflexionen sobre lo que van a hacer. Obra maestra sobre la asfixia y la manipulación, sobre las medias verdades y sobre la tendencia del ser humano a desdeñar a sus congéneres. Disponible en Movistar+ y Filmin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_