_
_
_
_
_

“No se puede aceptar el fascismo y Vox es fascismo”, dice el director del festival de San Sebastián en la presentación de su programación española

Isabel Coixet y Fernando Trueba, los nombres más conocidos de la sección oficial del Zinemaldia. “No me puedo preocupar por algo por lo que no puedo hacer nada”, explica José Luis Rebordinos, responsable del certamen, sobre la huelga de los actores en Hollywood

El director del festival, José Luis Rebordinos, anuncia este viernes las películas españolas.Foto: Sergio Ordúñez (Efe) | Vídeo: EPV
Gregorio Belinchón

Ha sido una presentación en la que el cine ha quedado devorado por la actualidad. Este viernes, el festival de cine de San Sebastián ha presentado la presencia española en su próxima edición, la 71ª, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. Más allá de que en la sección a concurso el trío de películas españolas está liderado por tres directoras (Un amor, de Isabel Coixet; O corno, de Jaione Camborda, y El sueño de la sultana, filme animado de Isabel Herguera), y del estreno como proyección especial en la sección oficial de Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, una docuficción animada. José Luis Rebordinos, responsable del Zinemaldia, ha realizado un discurso en contra de la censura y, posteriormente, ante la prensa, ha subrayado: “San Sebastián es un espacio de libertad. Tengo amigos en todas las opciones democráticas de este país, desde la izquierda abertzale a la derecha, y lo que no se puede aceptar es el fascismo, y Vox es fascismo”.

Acerca de su discurso previo, el director del certamen apuntaba: “Ha llegado el momento de decir las cosas claras y si no las decimos hoy, lo mismo nos arrepentimos mañana”. En ese discurso desgranaba: “Nunca hemos tomado partido por unas siglas políticas o por otras. Tampoco lo haremos ahora. Solo nos hemos significado por la defensa de los derechos humanos básicos, que creemos no deberían ser patrimonio exclusivo de nadie, como, por ejemplo, el derecho a la presunción de inocencia”.

Laia Costa, en 'Un amor'.
Laia Costa, en 'Un amor'.

Y seguía: “Pero ahora que la censura vuelve a aparecer con fuerza, queremos dejar claro que no somos tan ingenuos para pensar que la censura solo se ejerce desde espacios políticos concretos. Quien ejerce el poder suele tener la tentación, y a veces más que la tentación, de ejercerla”. Y remarcó: “El fascismo, entendido como el uso popular lo ha ido definiendo, ocupa espacios en las instituciones democráticas con el voto de ciudadanos y ciudadanas [...]. Cuando hablamos de fascismo hablamos de aquellos que reivindican la figura del asesino y traidor a su país que fue Francisco Franco, de aquellos que niegan derechos a quienes no tienen como opción sexual aquella que ellos consideran la única y legítima, a quienes segregan en función del color de la piel o de la religión, a quienes niegan a las mujeres sus derechos, y, entre ellos, el derecho a decidir libremente su maternidad”.

En declaraciones posteriores, Rebordinos ha explicado también la postura del certamen ante la huelga, que ya ha empezado hoy, de los actores de Hollywood. “Ni me preocupo ni me dejo de preocupar, porque no puedo hacer nada”, confesaba. “Antes veremos cómo afecta a certámenes como Telluride [Colorado], Toronto o Venecia”, más centrados en la promoción estadounidense. La promoción y los festivales son algunos de los actos que desde hoy ya no están realizando los intérpretes (160.000) colegiados en el sindicato SAG-AFTRA. “Nosotros tenemos actores y actrices de Hollywood confirmados con billetes de avión comprados y todo. Es más, hay un segundo premio Donostia a una actriz anglosajona que esperamos poder entregar”. Sobre el Donostia ya anunciado, a Javier Bardem, comentó que no había hablado con él tras la convocatoria del paro, “pero no creemos que haya problemas”.

Dispararon al pianista Fernando Trueba Javier Mariscal
Una imagen de 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Además de la reducción de la presencia española con respecto a pasadas ediciones, la presencia de tres películas con directoras en la sección oficial a concurso le parece algo anecdótico: “No creemos en las cuotas. Son las películas que nos han gustado al comité de selección y esperamos haber acertado. Puede que haya un cuarto título a concurso con director”. Coixet adapta en Un amor la novela homónima de Sara Mesa, con Laia Costa y Hovik Keuchkerian como protagonistas. Por su parte, la gallega O corno, la segunda película de la directora y guionista Jaione Camborda, es un drama rural ambientado en la Galicia de los años setenta. Finalmente, El sueño de la sultana, de la donostiarra Isabel Herguera, es la primera película de animación europea presente en la competición de Zinemaldia, y adapta la novela homónima de 1905 de la escritora Begum Rokeya Hossain.

En proyección especial estará Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, una docuficción animada sobre la vida del pianista de la bossa nova Tenório junior, asesinado por la dictadura argentina tras un concierto en Buenos Aires en 1976. Y también en Oficial fuera de concurso se verá La Mesías, la serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi, sobre el vídeo viral de un grupo de pop católico. Y junto a las presencias en otras secciones, destaca la proyección en el Velódromo de otras dos series: Esta ambición desmedida, el resultado de seguir al músico C. Tangana durante cuatro años; y El otro lado, de Berto Romero, Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera, centrada en un periodista de fenómenos paranormales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_