_
_
_
_
_

‘Medusa Deluxe’: asesinato, obsesión y peinados en el debut en el cine de Thomas Hardiman

El director británico recurre a una fijación personal para plasmar una historia de misterio con asesinato, hilarante y con un estilo único. El cineasta conversa con El PAÍS sobre su visión

Medusa Deluxe' (2022), dirigida por Thomas Hardiman.
Un fotograma de la película 'Medusa Deluxe' (2022), dirigida por Thomas Hardiman.Mubi (Cortesía)
Alonso Martínez

La versión más popular del mito griego de Medusa cuenta que esa mujer hermosa con serpientes en lugar de cabello convertía en piedra a aquellos que la miraran a los ojos. Considerando esto, Medusa Deluxe es un nombre apropiado para la ópera prima del director británico Thomas Hardiman. Un filme que desde los primeros minutos mantiene a la audiencia quieta en su asiento buscando la misma verdad que los protagonistas.

El efecto que ofrece es similar al que causan películas recientes como Knives Out o Glass Onion de Rian Johnson, grandes éxitos de Netflix que han dado una vida nueva al género de misterio y asesinatos. Sin embargo, Hardiman no se apega al mismo estilo, sino que se inclina por uno más experimental, creando una nueva forma de abordar ese tipo de historias. El resultado es uno de los debuts más asombrosos del año.

La trama no es demasiado compleja y da pistas del humor que se encuentra en la cinta: en un concurso de peinados, un peluquero es asesinado. El resto de los concursantes, tanto estilistas como las modelos deben mantenerse en el edificio mientras la policía realiza protocolos y cuestiona a los involucrados.

El primer giro que ofrece Hardiman, también encargado del guion, es presentar la historia en un plano secuencia de inicio a fin. Un estilo similar a cintas como Birdman, de Alejandro González Iñárritu, o 1917, de Sam Mendes. Esto le de inmediato genera un sentido de tensión que no se detiene y que sólo se hace más grande gracias al score del músico británico Koreless (también en su debut cinematográfico) y el director de fotografía nominado al oscar Robbie Ryan (The Favourite, C’mon C’mon). Sonidos que evocan a serpientes de cascabel con una fotografía enfocada en el estilo y la importancia de los peinados y el vestuario elevan esta obra a algo más que un simple misterio.

De forma tanto hilarante como oscura, el guion aborda temas como la obsesión, el enojo y la religión a través de una gran gama de personajes que en todo momento se sienten reales. Aunque la historia no logra conectar algunos puntos, mantiene a la audiencia atenta a pistas o a la verdad concreta. El filme no decepciona. Al final entrega una explosión que libera del efecto de Medusa.

Y toda esta visión surge de una misma obsesión. Hardiman ha admitido repetidamente su pasión por la peluquería. Su madre se dedicó a esa profesión y pasó largas horas esperándola mientras veía su trabajo. El director profundizó sobre Medusa Deluxe: asesinato obsesión y peinados con El PAÍS a través de una videollamada.

Pregunta. Ha mencionado que la película surge de un fuerte amor por la peluquería. Además del trabajo de su madre, ¿cómo se desarrolló su interés por los peinados?

Respuesta. Son unas cuantas razones. Me gusta cualquier cosa por la cual la gente pueda tener una increíble pasión. Me inclino hacia eso. Me gustan las cosas que puedan pasar de pasión a obsesión. En el sentido creativo me atrapa de inmediato, y respeto la artesanía detrás de los peinados. Por otra parte, hay una cierta humildad cuando se habla de peluquería. He mencionado que siento que existe una jerarquía dentro de la creatividad en el sentido de lo que está permitido estar en una galería o en un libro y lo que no está permitido. Siempre he odiado ese hecho. Creo que es un montón de basura. Y lo creo porque existe la misma cantidad de creatividad en la peluquería que en cualquier otra cosa.

Al mismo tiempo, creo que, porque la peluquería es humilde, permite tener un espacio en el que es posible ser serio, gracioso y poco serio al mismo tiempo. No tienes que ser increíblemente referencial con el asunto que tratas en tu arte. El cabello es bastante transitorio. Y es como la música en el sentido de que hoy está aquí y mañana no. Puedes cambiar tu cabello cuando quieras. Entonces está “la alta cultura” de la importancia de cómo te presentas al mundo y el valor cultural del cabello, pero también tienes la “baja cultura”: el chisme, la cultura de los salones de belleza, y creo que eso es lo que resulta en comedia. Es lo que me emociona de trabajar en este espacio. Creo que los peluqueros no se toman muy en serio en una forma que respeto y merecen más respeto. A veces cuando no te tomas muy en serio, permites que otros no te tomen en serio, lo cual es frustrante porque son una parte importante de la sociedad y son tan creativos como cualquier otro.

Medusa Deluxe' (2022), dirigida por Thomas Hardiman.
Un fotograma de la película 'Medusa Deluxe' (2022), dirigida por Thomas Hardiman.Mubi (Cortesía)

P. Parece ser una nueva era para el género de misterio de asesinatos. ¿Las cintas de Rian Johnson inspiraron esta obra o buscó hacerlo diferente a su estilo?

R. Escribí la película antes de que se estrenaran esos filmes. Se había retrasado un poco por la covid y otros asuntos, así que para mi fue un gusto verlas porque amo los misterios de asesinato. Ver el género regresar fue increíble, y debió ser una idea que surgió al mismo tiempo en muchas personas. Al mismo tiempo creo que lo hago de forma diferente, como si viniera de una dirección ligeramente diferente. Es decir, amo esos filmes, pero supongo que diría que mi película es una cinta experimental que se hace pasar como un tipo de película amigable con la audiencia. Quiero atraer a las personas, ser inclusivo y llevarlos en un viaje. Pero es un misterio de asesinato deconstruido: quité al detective y varias cosas que comúnmente podrían asociarse con un misterio de asesinato porque tratamos de que tenga más cosas en común con algo como Nashville (1975, dir. Robert Altman), una cinta que realmente adoro. Medusa Deluxe también es la historia de una comunidad que avanza a través los personajes. Trato de mezclar los diferentes géneros. Esa es la razón por la que creé el filme.

P. Todos los personajes se conectan a través de tomas largas. De hecho, la cinta está filmada de forma en que parezca un solo plano ininterrumpido. ¿Fue la idea desde el inicio o se desarrolló con el director de fotografía Robbie Ryan?

R. Siempre estuvo en el guion. Supongo que trato de unir cosas muy diferentes. Por ejemplo, me di cuenta que mis sobrinas veían videos largos de YouTube para aprender sobre cabello y maquillaje. Mientras yo las veía, me di cuenta de que se convirtió en la norma ver tutoriales que duraban una hora, sin cortes. Y sentí que era algo a lo que quería reaccionar como cineasta. Quería entender lo que ese estilo le hace a la narrativa de los misterios de asesinatos.

Es decir, si en la edición de una película de misterio de asesinato normal suele haber un corte porque hay una pista, aquí no lo quería hacer. Me quería quedar con los personajes para que de esa forma ellos hicieran avanzar el drama. Por eso el filme es como un caballo de Troya. Cambia conforme se mueve. Es como Shiva Baby (2020, dir. Emma Sligman) o The Lego Movie (2014, dir. Phil Lord, Christopher Miller). Son películas que se mueven, cambian y te engañan. Te desestabilizan como miembro de la audiencia porque te sorprenden todo el tiempo. Creo que es porque tratan de romper la convención y me interesaba hacer eso.

P. ¿Puede hablar sobre la locación y el proceso de ensayo para conseguir las tomas largas? ¿Fue difícil conseguirlo?

R. Lo fue, pero filmamos la película en nueve días, lo cual es un poco loco. Ensayamos unas semanas antes de eso y fue bastante fastidioso. Primero hice una llamada de Zoom con todos los miembros del equipo. Luego usé mi teléfono para grabarlo todo, y después lo grabé con una cámara. Posteriormente usamos una Steadicam. Es un proceso incremental.

P. ¿Los actores tuvieron oportunidad de improvisar?

R. No [ríe]. No soy ese tipo de director. A algunos les gusta la improvisación, otros son más estrictos. Soy de esa segunda categoría. Cuando escribo investigo durante mucho tiempo. Para esta cinta me senté atrás de peluqueros y pasé horas en llamadas hablando y escuchando bastante (sobre peluquería). Al hacer eso es posible notar cómo habla la gente, cómo reaccionan y se mueven. De esa forma puedo crear un personaje complejo y se lo darlo a alguien para que lo haga real. Actuar es interesante y rápidamente puede llevar a la improvisación, pero algunas cosas funcionan y otras no. Creo que sólo hay dos líneas improvisadas en esta película.

P. Finalmente, ¿por qué decidió elegir este nombre para la película?

R. Los nombres son muy importantes para mi. Está el subtexto de la naturaleza sinuosa de los pasillos o el peinado de Medusa. Hay bastantes referencias a serpientes dentro del filme pero hay algo en especial que hago cuando me refiero a romper el molde. Siento que el mito de Medusa es misógino. Es claramente sexista. Creo que hombres burdos no pudieron manejar a una mujer asombrosa y brillante y la convirtieron en “lo otro”. la ahuyentaron y se convierte en un mito. El filme estuvo inspirado en mi madre. Tuvo siete hermanas. Las mujeres son el centro de la película y quería darle la vuelta al mito. Quería reinterpretarlo y ponerlo en un nuevo contexto. No es algo que todos tengan que saber. No es un aspecto clave. Es un asunto personal. Puedo regresar a ello y decir que ese es el pulso del filme. Y sí, también es un excelente nombre.

Medusa Deluxe: asesinato obsesión y peinados se encuentra en cines de Chile, Colombia y México. Se estrena en MUBI el 4 de agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alonso Martínez
Es redactor SEO para la EL PAÍS in English, con base en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_