_
_
_
_
_

La industria del videojuego en España marca un récord con 2.012 millones de facturación en 2022

Ya hay 18,2 millones de jugadores en el país, de los cuales el 47% son mujeres

Una chica jugando a videojuegos.
Una chica jugando a videojuegos.PEXELS (PEXELS)

La Asociación Española de Videojuegos, Aevi, ha presentado este martes su informe sobre la industria del videojuego en España, que cifra en 2.012 millones la facturación del sector en el país en 2022, lo que supone un récord. La cifra implica un incremento del 12,09% con respecto a 2021 (año en el que se facturaron 1.795 millones), y prolonga la tendencia positiva impulsada tras la pandemia (en 2020 se produjo un crecimiento del sector del 20% con respecto al año anterior).

Tanto el presidente de Aevi, Alberto González Lorca, como su director general, José María Moreno, destacaron no solo los buenos resultados económicos, sino la creación “de un ecosistema propicio en España” para los videojuegos. Es decir, la llegada de grandes compañías, “el enorme talento local y las distintas universidades”, que contribuyen a dotar de músculo no solo económico sino laboral al sector en el país.

España es el cuarto mercado de la Unión Europea, y cuenta con 18,2 millones de jugadores, de los que el 47% son mujeres. Por edad, la franja que más juega es la de 11 a 14 años, con un 84% de jugadores. Los españoles dedican una media de 7,42 horas semanales a jugar, lo que supone un 8% menos que el año pasado. Una reducción que no se ve reflejada en la facturación. A pesar de los problemas de distribución de las nuevas consolas, arrastrados de la pandemia, se vendieron 841.944 máquinas.

La forma de comprar va cambiando, algo que se refleja en la caída del 5,67% en la facturación física, y que contrasta con el incremento del 29,24% de la facturación de juegos online. Otro dato reseñable es el volumen de ingreso de los eSports, que a pesar de su popularidad, no superan los 34 millones de euros de facturación.

Con respecto a los títulos, el juego más vendido fue el juego de fútbol Fifa 23, seguido de Leyendas Pokémon: Arceus, Nintendo Switch Sports, Pokémon Púrpura y el juego de acción God of War Ragnarök, lo que da una muestra de lo ecléctico de los géneros más consumidos. Por géneros, el más jugado es el de juegos de acción, seguido de cerca por los juegos de rol, los de aventura y los de carreras. En total, se vendieron 7.091.747 juegos, la inmensa mayoría para consolas (para PC se vendieron 81.326 ejemplares).

Aevi cuenta entre sus más de 70 miembros a los principales actores de la industria, como Nintendo, Sony, Ubisoft o EA. “Queremos que el videojuego en España alcance el siguiente nivel”, explica González Lorca, “que sea, definitivamente, la potencia internacional en materia de videojuegos que puede y debe ser”.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Morla
Jorge Morla es redactor de EL PAÍS. Desde 2014 ha pasado por Babelia, Cierre o Internacional, y colabora en diferentes suplementos. Desde 2016 se ocupa también de la información sobre videojuegos, y ejerce de divulgador cultural en charlas y exposiciones. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_