Los libreros reaccionan a la muerte de Juan Muñoz Martín: “Sus historias se convertirán en clásicos de la literatura infantil española”
El humor y la sencillez han conseguido que El pirata Garrapata y Fray Perico hayan ocupado las estanterías de las librerías españolas durante casi 60 años
El pirata Garrapata y Fray Perico se han quedado huérfanos. Su autor, Juan Muñoz Martín, ha muerto este lunes a los 93 años, tras una vida dedicada a entretener a niños y adolescentes de diferentes generaciones. Sus libros han ocupado las estanterías de las librerías españolas durante casi 60 años desde que en 1967 sacó Las tres piedras. Sin embargo, el argumento que Naia Hernández de Sopa de sapo, una librería infantil y juvenil de Bilbao, más recuerda es el de sus dos personajes famosos, con los que ha crecido. “Sus libros se convertirán en clásicos de la literatura infantil en España”, asegura la librera.
Los cuentos de Muñoz Martín aparecieron en un momento en el que la literatura infantil estaba casi desierta y encontró en el humor su filón. La primera palabra que le viene a Susana Barro, de la librería El Faro de los Tres Mundos (Lugo), a la mente con el autor es júbilo. Karol Conti, de la Libroteca el Gato de Cheshire (Zaragoza), recuerda reírse con sus historias. Para ella, la clave del escritor era no pretender enseñar, aunque se aprendiera de las vivencias de sus personajes, sino trasladar al lector a mundos diferentes con la única función de divertirlos. Un humor que le ha ayudado a conectar con varias generaciones en un momento en el que se critica la educación literaria que reciben los niños porque no fomenta la lectura. “Lo importante es que los jóvenes lean” y la escritura sencilla y viva del autor “llega a todas las clases sociales y a una franja de edad bastante amplia”, asegura Barro.
La dueña de El Faro de los Tres Mundos sostiene que “hizo que la lectura fuera realmente un placer”. Explica que Muñoz Martín se hizo hueco en la literatura pese a no aparecer ni en las listas de los más vendidos ni en “las reseñas literarias de mucho postín”. Fue una de las figuras que ha ayudado a desmentir la imagen de que los autores de libros juveniles e infantiles son escritores “en segundo plano”.
La atemporalidad es uno de los rasgos de Muñoz Martín más destacados por los libreros. Pese al paso de los años, sus historias siguen vigentes porque, como explica Barro, no dejan de ser modernas, contemporáneas y actuales. Además, los niños y adolescentes que crecieron con las aventuras del pirata Garrapata, como Ester Madronero, de la librería Kirikú y la bruja, han transmitido el legado del escritor a sus hijos. Aunque ya son adultos, adoran las historias del bucanero. “Es una persona que ha acompañado a miles de niños y niñas, que ha creado a muchos lectores”, explica afectada por teléfono.
Pero su influencia no ha marcado solo a su público. Se puede leer a Muñoz Martín desde los escritores que le han tomado el relevo. “Un autor de literatura infantil y juvenil actual ha mamado esa literatura”, afirma Barro. Además, la librera destaca su sitio en la serie de El Barco de Vapor: “Uno de sus principales logros es el haber hecho llegar a Fray Perico y el pirata Garrapata a todas partes”.
Su éxito es innegable. Algún abuelo se ha acercado al Gato de Cheshire y ha preguntado por los libros del fallecido para regalárselos a sus nietos. Madronero reivindica que hoy, después de 40 años desde la publicación del primer tomo de Fray Perico, se siga vendiendo. Sin embargo, Oblit Baseiria, de la librería Casa Anita (Barcelona), matiza que la popularidad de Muñoz Martín no era homogénea en todas las regiones españolas: “Este autor no se ha leído en Cataluña, no es una influencia en este territorio. Sobre todo, porque no están traducidos al catalán, aunque quizá sí que se han estudiado en clases de castellano como lectura obligatoria”.
Tanto Hernández como Madronero alaban la cercanía del autor con su gremio. “Hasta el último momento estuvo apoyando al mundo de las librerías y de la edición y conectando con los pequeños lectores”, afirma Madronero cuando recuerda la visita del escritor a la Feria del libro de Madrid de 2022. Con esta intención de volcarse con sus lectores, Muñoz Martín se abrió una cuenta de Twitter hace tres años. Sus tuits se convirtieron en muros donde las personas que crecieron con sus historias le daban las gracias y sus nietos, que gestionaban en perfil, contestaban a todos los mensajes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.