_
_
_
_
_

Carlos Saura, según los jóvenes cineastas españoles: “Gracias por esta herencia”

Carla Simón, al entregarle la Biznaga de Oro del pasado festival de Málaga, pidió a sus compañeros de generación que le enviaran frases sobre su maestro

Carlos Saura recibe la Biznaga de Honor de manos de la directora Carla Simón, durante la gala de la XXV edición del Festival de Cine de Málaga, celebrada en marzo de 2022. Foto: DANIEL PÉREZ (EFE) | Vídeo: EPV
El País

La directora Carla Simón tuvo el honor de entregarle a Carlos Saura, uno de los creadores que ha inspirado su carrera, la Biznaga de Honor del pasado festival de Málaga. Allí, leyó los testimonios que había recopilado de otros compañeros cineastas sobre el maestro de varias generaciones. Aquí recogemos el homenaje.

Carlos Vermut, en el karaoke donde rodó 'Quién te cantará', en 2018.
Carlos Vermut, en el karaoke donde rodó 'Quién te cantará', en 2018.

CARLOS VERMUT: “Saura es lo más parecido a un mago que tiene el cine español. A través de su mirada, un sencillo pintalabios puede ser más afilado que un cuchillo”.

Claudia Llosa, directora de cine peruana.
Claudia Llosa, directora de cine peruana.Bernardo pérez

CLAUDIA LLOSA: “Gracias, Carlos Saura, por enseñarnos a borrar las líneas entre realidad y fantasía, pasado y presente, herida y memoria”.

El director Carlos Marques-Marcet.
El director Carlos Marques-Marcet.

CARLOS MARQUES-MARCET: “Sonaba Jeannette en el tocadiscos cuando nos miró. Parecía que miraba a cámara, pero realmente nos miraba directamente a nosotros, dentro de nosotros, y dijo: ‘Que se muera, que se muera’. Y aquel día aprendimos que el monstruo vivía también dentro de nosotros”.

Clara Roquet en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021.
Clara Roquet en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2021.PACO PUENTES

CLARA ROQUET: “Las obras de Saura tienen esa poesía indescriptible del cine que explora los límites del propio lenguaje. Del cine que perdura, el de la memoria, de los espacios mentales, de los misterios, la pérdida, los fantasmas y la belleza. Gracias, Carlos, por esta herencia, te debemos tanto”.

El director de cine Jaime Rosales.
El director de cine Jaime Rosales.Jaime Rosales

JAIME ROSALES: “Si tuviera que definir la esencia de lo español, sería algo que oscila entre la hospitalidad, la alegría, el disfrute de la vida y la envidia, la crueldad, la humillación del otro. La caza sigue siendo la película que mejor ha plasmado esa parte oscura de nuestra cultura. Para poder hacer un retrato tan justo y adecuado se deben dar dos condiciones: un conocimiento profundo de nuestras verdades y un amor grandioso por lo español”.

Leticia Dolera.
Leticia Dolera.Bernardo Pérez

LETICIA DOLERA: “La maestría de Saura para combinar potencia poética y aparente sencillez narrativa me sigue pareciendo abrumadora y tremendamente aspiracional. Cría cuervos es para mí un lugar al que volver para estimular la imaginación, alimentar la libertad y conectar con la capacidad, como su protagonista, de fantasear”.

Isaki Lacuesta.
Isaki Lacuesta.Marta Pérez (EFE)

ISAKI LACUESTA: “Saura, maestro, gracias por habernos abierto tantos caminos haciendo siempre lo que te ha dado la gana”.

Belén Funes, con el Goya por 'La hija de un ladrón'.
Belén Funes, con el Goya por 'La hija de un ladrón'.

BELÉN FUNES: “Descubrí a Carlos Saura viendo Deprisa, deprisa. Aquellos rostros, aquella luz, aquella España... Con su cine me di cuenta de que la ficción podía ser una herramienta poderosísima para hablar del presente de un país y dejar parte de su historia escrita en imágenes. Carlos, gracias por todos y cada uno de los fotogramas que has filmado porque nos han inspirado y porque, a mí personalmente, me han dado ganas de hacer cine”.

El cineasta Chema García Ibarra.
El cineasta Chema García Ibarra.UA (UA)

CHEMA GARCÍA IBARRA: “Llevo años obsesionado con dos secuencias de Deprisa, deprisa, mi película favorita del cine español: unos chavales miran coches pasar a lo lejos, sentados encima de una loma, y poco después conducen mientras escuchan Me quedo contigo, de Los Chunguitos. Esos momentos condensan toda la verdad que es posible en el cine, toda la belleza, todo el misterio, todo lo sencillo y todo lo complicado. Esas dos secuencias contienen todas las películas que quiero hacer”.

La directora Arantxa Echevarría da instrucciones durante el rodaje de 'Chinas', en el barrio madrileño de Usera.
La directora Arantxa Echevarría da instrucciones durante el rodaje de 'Chinas', en el barrio madrileño de Usera.KIKE PARA

ARANTXA ECHEVARRÍA: “El cine de Saura siempre estuvo en mi subconsciente: Los golfos o La caza son películas referenciales para toda una generación de cineastas. Saura es un genio. Nosotros solo nos aprovechamos de su cine”.

Rodrigo Sorogoyen, con el Goya a la mejor dirección por la película 'El reino'.
Rodrigo Sorogoyen, con el Goya a la mejor dirección por la película 'El reino'.PACO PUENTES

RODRIGO SOROGOYEN: “Cuando en mi juventud descubrí las películas de Carlos Saura se me abrió la mente. Cría cuervos, La prima Angélica y Ana y los lobos forman una trilogía que para mí sigue siendo fascinante. Son las películas españolas más modernas que conozco. Son más modernas que la mayoría de las películas actuales. Gracias a ese cine se entiende que siempre hay que intentar romper con lo establecido, que nunca hay que dejar de buscar y que en la mirada de una niña, de un tipo corriente o de una mujer rodeada de bestias se puede encerrar la historia de todo un país”.

La cineasta Pilar Palomero en 2022.
La cineasta Pilar Palomero en 2022.ÓSCAR CORRAL

PILAR PALOMERO: “A la hora de prepararme para los rodajes me gusta volver a ver las películas que más han marcado e influido como cineasta. Y dicho con orgullo, pero también con la humildad de quien admira, muchas de esas películas son de Carlos Saura: La caza, La prima Angélica, Cría cuervos o Deprisa, deprisa”.

El director Juan Antonio Bayona.
El director Juan Antonio Bayona.SAMUEL SÁNCHEZ

JUAN ANTONIO BAYONA: “De Saura me cautivó especialmente Cría cuervos. Era un relato visto por los ojos de un niño y sus imágenes me resultaban extrañamente similares a las de la casa de mis tíos. En aquella casa colgaba, en lo alto de una larguísima escalera, una pata de jamón que me provocaba auténtico pavor. También recuerdo una pintura que ocupaba toda la pared del comedor. En ella se veía un solitario patio andaluz, que era un umbral a un mundo de misterio que recuerdo con olor al conejo al ajillo que cocinaba mi abuela. Como aquel mural, las películas de Saura me abrieron la puerta a otro mundo, extraño, enigmático, irreal pero a la vez cercano. Y sobre todo a la idea de que otro cine fantástico era posible”.

Isa Campo, guionista y directora de cine en el Festival de Cine de San Sebastián de 2022.
Isa Campo, guionista y directora de cine en el Festival de Cine de San Sebastián de 2022.javier Hernandez

ISA CAMPO: “La mirada de Saura sobre la niña de Cría Cuervos, este retrato de la percepción infantil del mundo, con su inocencia y maldad simultáneas, me sacudió, y creo que no exagero si la recuerdo como la única película de la que he salido pensando que quería dirigir”.

Un momento del rodaje de 'Matria', con Álvaro Gago en el centro.
Un momento del rodaje de 'Matria', con Álvaro Gago en el centro.

ÁLVARO GAGO: “Las imágenes de Saura respiran ternura, delicadeza y sensibilidad. Son imágenes cargadas de afecto y despojadas de esa agresividad que se le presupone a los hombres. Como cineasta varón, Saura es importante para entender que no tenía que responder a la mirada masculina imperante”.

La directora Elena López Riera, el pasado mes de octubre.
La directora Elena López Riera, el pasado mes de octubre.Álvaro García

ELENA LÓPEZ RIERA:Cría Cuervos y Elisa vida mía me enseñaron que lo fantástico convive con nuestra vida cotidiana y que los fantasmas no son los muertos, sino todas esas voces que conviven con nosotras. Gracias a estas películas he aprendido a mirar más allá”.

El director de cine Pedro Aguilera, en Madrid.
El director de cine Pedro Aguilera, en Madrid.Samuel Sánchez

PEDRO AGUILERA: “Para mí es La caza la que supone un punto clave. Hablar de los estigmas y conflictos de nuestro país con una poética cinematográfica de tan alto nivel fue un hito que todavía es vigente. Más de 50 años después de su estreno, esa película todavía nos representa y eso es un logro solo al alcance de un genio”.

La directora Neus Ballús.
La directora Neus Ballús.Renaud Montfourny

NEUS BALLÚS:La caza es una película brillante y profundamente vanguardista, que se avanza en muchos sentidos al cine contemporáneo, que influyó a cineastas de todos los rincones del mundo hasta llegar a nosotros ahora, medio siglo más tarde”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_