Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La debutante Belén Funes se lleva tres Gaudís por ‘La hija de un ladrón’

‘Els dies que vindran’, que también gana tres premios, fue la mejor película en catalán

Belén Funes y Greta Fernández, en la alfombra de los Premios Gaudí.
Belén Funes y Greta Fernández, en la alfombra de los Premios Gaudí.

Belén Funes, directora de La hija de un ladrón, fue anoche la gran protagonista de la gala de entrega de los XII Premios Gaudí al llevarse las estatuillas a la mejor película en lengua no catalana, la mejor dirección y el mejor guion —compartido con Marçal Cebrián—. Fueron los tres galardones que se llevó la película protagonizada por Eduard Fernández y su hija, Greta, que partía con 13 nominaciones. La mejor película en catalán fue para Els dies que vindran —segunda más nominada, con 10— dirigida por Carlos Marques-Marcet, que se llevó también los premios a la mejor actriz protagonista —María Rodríguez Soto, por encima de Greta Fernández, Carmen Arrufat y Aina Clotet (La hija de alguien)— y al mejor montaje. La innocència, tercera película con más nominaciones —siete—, se conformó con un único galardón, el que se quedó Laia Marull como mejor actriz secundaria. Se quedaron a las puertas Aina Clotet —7 raons per fugir— y Julieta Serrano y Nora Navas —ambas porDolor y Gloria.

El resto de premios a las mejores interpretaciones no correspondieron a las películas más nominadas. Karra Elejalde se llevó el premio a mejor actor protagonista por su interpretación en la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra, imponiéndose a Eduard Fernández —La hija de un ladrón—, David Verdaguer —Els dies que vindran— y Sergi López —El viatge de Marta (Staff only)—. Enric Auquer salió de la gala con el premio al mejor actor secundario por Quien a hierro mata, al que también optaban Àlex Brendemühl —Madre—, Eduard Fernández —Mientras dure la guerra— y Àlex Monner —La hija de un ladrón—.

Lo que arde, de Oliver Laxe, que cuenta la lenta desaparición de la civilización rural a través de poderosísimas imágenes de la Galicia más salvaje y boscosa (la película también se ha llevado el Gaudí a la mejor fotografía, de Mauro Herce) ha sido galardonada con el Gaudí a la mejor película europea. Algo que ver con los excesos de la modernidad también tiene El cuarto reino. El reino de los plásticos, de Adán Aliaga y Àlex Lora, mejor película documental, que retrata a personajes que viven en un oasis de plásticos en el Nueva York más hipster.

Las siete historias cotidianas contadas con mucho humor negro por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, 7 raons per fugir, fue la mejor película según la votación popular al llevarse el Premio especial del público. El veterano Francesc Betriu recogió el Gaudí de Honor “por su consistente y dilatada trayectoria como productor, director, guionista, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social”.

Si las nominaciones habían sido las más paritarias de la historia de los Gaudí, la balanza entre hombres y mujeres se decantó hacia ellos en el palmarés, destacando, quizás, el triunfo de Pau Vallvé en mejor música por la banda sonora de La vida sense la Sara Amat, por delante de Refree —Ojos negros—, Maika Makovski —Quien a hierro mata— y Sofia Oriana —Elisa y Marcela—.

Galardones muy repartidos: 15 filmes premiados

Mejor Película: El dies que vindran.
Mejor película en lengua no catalana: La hija de un ladrón. Mejor dirección: Belén Funes (La hija de un ladrón).
Mejor guion: Belén Funes.
Mejor protagonista femenina: María Rodríguez Soto (Els dies que vindran).
Mejor protagonista masculino: Karra Elejalde (Mientras dure la guerra).
Mejor actriz secundaria: Laia Marull (La innocència).
Mejor actor secundario: Enric Auquer (Quien a hierro mata). Mejor película documental: El cuarto reino. El reino de los plásticos (Adán Aliaga y Àlex Lora).
Mejor película europea: Lo que arde. (Oliver Laxe).
Mejor cortometraje: Suc de síndria (Irene Moray).
Premio especial del público: 7 raons per fugir.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información