Ian Gibson gana el Premio Comillas 2023
La obra ‘Carmen en Granada. Memorias de un irlandés’, en la que el historiador cuenta cómo la ciudad le ha conquistado, ha sido la escogida por el jurado
El historiador de origen irlandés Ian Gibson ha ganado el Premio Comillas 2023 por su libro Carmen en Granada. Memorias de un irlandés, en el que relata alguno de sus recuerdos de la infancia y cuenta cómo la ciudad andaluza le conquistó. El jurado ha alabado la valentía y honestidad con la que el autor ha escrito sus memorias. El premio consiste en un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros y una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps.
Nacido en una familia metodista en el muy católico Dublín de los años cuarenta, “el autor evoca en su relato, a menudo de forma descarnada”, según ha argumentado el jurado, “las tensiones y frustraciones de un hogar marcado por el puritanismo, así como su educación sentimental en diversos internados, donde trató a personajes pintorescos que con el tiempo adquirieron relevancia en el ámbito anglosajón”. Además, también ha destacado el papel restaurador de la historia española: “Tuvo un compromiso inquebrantable con la recuperación de figuras decisivas de la cultura española del siglo XX”. Uno de estos personajes es Federico García Lorca, cuya tragedia “dejó fascinado” al hispanista.
En estas memorias, que se publicarán el próximo mes de marzo por la editorial Tusquets, Gibson narra la vida de una familia irlandesa acomodada, con sus ventajas y sus demonios, sobre todo en el terreno emocional —celos, desavenencias sin cuento entre una madre amargada y un padre acomplejado, desconfianza y una frustrante represión debida a la religión metodista—. Pero también habla de primeras amistades, referentes con luz o el idílico primer amor.
Gibson viajó a España en 1965 con la misión de terminar su tesis doctoral sobre las raíces de la obra de Federico García Lorca, del que ha escrito un sin fin de obras. El texto se convirtió en libro en 1971, aunque el régimen franquista lo prohibió en España. Por esta obra recibió el Premio Internacional de la Prensa en Niza. Dedicado a recordar y relatar la vida de otros desde ese momento, consiguió la nacionalidad española en 1984. A lo largo de los años, el historiador ha publicado numerosos libros, entre los que destacan La noche que mataron a Calvo Sotelo (1982), Paracuellos, cómo fue (1983), Yo, Rubén Darío (2002) y la novela La berlina de Prim (2012).
Este premio, que se otorga desde 1988, nació con la intención de despertar en el público en lengua española el interés por las obras biográficas, memorialistas e históricas. Los últimos galardonados han sido Miguel Dalmau por Pasolini. El último profeta (2022), Miguel Ángel Villena por Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente (2021), Yolanda Arencibia por Galdós. Una biografía (2020) o Javier Padilla por A finales de enero (2019).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.