_
_
_
_
_

Miguel Dalmau gana el Premio Comillas con una biografía de Pier Paolo Pasolini

El libro sobre la vida del cineasta y poeta italiano será publicado por Tusquets en marzo

Pier Paolo Pasolini, en Monte Testaccio (Roma), en 1960.
Pier Paolo Pasolini, en Monte Testaccio (Roma), en 1960.Paolo di Paolo
El País

De entre los 78 manuscritos presentados a la convocatoria del galardón que distingue biografías en lengua española ha resultado ganador Pasolini, el último profeta, escrito por Miguel Dalmau, según ha anunciado esta mañana la editorial Tusquets. El jurado del XXXIV Premio Comillas ha destacado en su fallo “el matizado relato de la vida, fascinante y trágica, del poeta, ensayista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini”. El premio, patrocinado por el Fondo Antonio Lopez Lamadrid, está dotado de 12.000 euros y la obra será publicada el próximo mes de marzo.

Autor de las biografías Jaime Gil de Biedma, Los Goytisolo, La balada de Oscar Wilde y Julio Cortázar, Dalmau (Barcelona, 63 años) se adentra en esta nueva obra en la peripecia vital de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Roma, 1975). El poeta y cineasta italiano firmó las películas Teorema (1968), El Decamerón (1971) o la controvertida Saló o los 120 días de Sodoma (1975). “Con un pulso narrativo sostenido de principio a fin, Miguel Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo a los cien años de su nacimiento, y nos brinda las claves para entender una vida traspasada por una pulsión trágica”, señala la editorial en su comunicado.

Creado en 1988 el Premio Comillas de biografía ha distinguido entre otros los libros de memorias de Carlos Barral, Jaime Salinas, Carlos Castilla del Pino y las biografías de Luis Martín Santos (José Lázaro), Benito Pérez Galdós (Yolanda Arencibia) y Luis García Berlanga (Miguel Ángel Villena).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_