Muere el escritor Dominique Lapierre, autor de los superventas ‘La ciudad de la alegría’, ‘¿Arde París?’ y ‘Oh, Jerusalén’

El novelista y reportero, fallecido a los 91 años, vendió millones de ejemplares de sus obras más célebres, a menudo centradas en reconstruir hechos reales y coescritas con Larry Collins

El escritor francés Dominique Lapierre, en junio de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El escritor francés Dominique Lapierre, en junio de 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.CRISTÓBAL MANUEL

El escritor francés Dominique Lapierre, conocido sobre todo por libros como La ciudad de la alegría, ¿Arde París? y Oh, Jerusalén, firmados junto a Larry Collins y que vendieron millones de ejemplares, falleció a los 91 años, según informó su viuda a Var-matin, publicación del departamento del sur de Francia donde vivía, y pudo confirmar EL PAÍS. Novelista, ensayista y periodista, fue durante muchos años reportero de la revista Paris Match, primero en la URSS y luego en la India. Precisamente de aquella experiencia surgió la inspiración para su novela quizás más célebre y exitosa, La ciudad de la alegría, editada en 1985, ambientada en un suburbio de Calcuta y construida, según relató el propio Lapierre, a partir de lo que él mismo vio en la periferia de la urbe india. El autor destinó parte de los ingresos generados por el libro a la lucha contra la misma pobreza que describía en la obra.

El libro tuvo tanto impacto que, según Il Corriere della Sera, muchos jóvenes decidieron volcarse en el voluntariado o estudiar la carrera de Medicina tras leerlo. Y eso que el mismo diario recuerda que, cuando planteó el proyecto, Lapierre recibió una respuesta escéptica de su editor. En resumen, que la vida de un conductor de bicitaxi, de una niña que recoge carbón, de un enfermero suizo o un vendedor de corbatas inglés afincados en la India no interesarían a nadie. Sucedió precisamente lo contrario. Y el escritor, que ya entonces disfrutaba de la fama generada por sus reconstrucciones históricas y literarias junto con Larry Collins, recibió el empujón definitivo hacia la gloria.

Nacido en 1931 en Châtelaillon, Francia, en el seno de una familia de diplomáticos, sufrió la II Guerra Mundial desde París y emprendió a finales de los años cuarenta un viaje a México, Estados Unidos y Canadá del que sacó su primer libro, Un dólar cada mil kilómetros, publicado en España por Ediciones B. El título se basaba en la realidad de su periplo, una aventura de 32.000 kilómetros con apenas 32 dólares en el bolsillo.

En 1965, junto con Collins, publicó ¿Arde París? (Planeta), detallada reconstrucción de los días previos a la liberación de la capital francesa durante la II Guerra Mundial, realizada a partir de decenas de testimonios. Precisamente, el rigor de la investigación y la documentación, junto con la calidad literaria, eran algunos de los sellos más celebrados de las obras de Lapierre y Collins, corresponsal de la revista Newsweek, fallecido en 2005. Así fue también para Oh, Jerusalén (Planeta), de nuevo coescrita a cuatro manos, centrada en el nacimiento del Estado de Israel y todavía considerada como una de las mejores fuentes para entender una de las áreas más conflictivas del planeta.

Otros de sus libros más conocidos son Esta noche, la libertad —sobre el nacimiento de India y Pakistán y que supuso cuatro años de trabajo y un recorrido de más de 250.000 kilómetros en busca de lugares y testimonios— y ... O llevarás luto por mí —sobre la vida del torero El Cordobés, donde de fondo desfilan la Guerra Civil, el franquismo y el toreo— (ambas en Planeta, con Collins). En los años setenta, la pareja de reporteros se convirtió en toda una referencia clave del periodismo narrativo. Y, de paso, logró ingresos millonarios.

Tras el éxito de La ciudad de la alegría, traducida a más de 30 idiomas, Lapierre fundó junto con su esposa la ONG homónima, volcada en recoger fondos para luchar contra la pobreza en la India. Y fue estrechando aún más su ya poderoso vínculo con el país: tras un encuentro con la madre Teresa de Calcuta, puso en marcha una larga serie de iniciativas y asociaciones para apoyar la atención sanitaria india, así como a algunos de los colectivos más castigados del país: enfermos de lepra, niños con alguna discapacidad, mujeres marginadas.

Su perfil de activista se juntó y mezcló con el de escritor, que ofrecía conferencias por Europa y recaudaba así nuevos fondos para los indios más necesitados. Il Corriere della Sera cita una estimación del propio Lapierre, según la cual había dedicado hasta 65 millones de dólares a sus batallas sociales. Y también a la desigualdad y la injusticia en la India está dedicado Era medianoche en Bhopal, coescrito con su sobrino, el autor español Javier Moro, relato de la historia real de una nube de gas tóxico que causó miles de muertos en la ciudad india de Bhopal después de escaparse de una fábrica estadounidense.

El 10 de junio de 2012, una caída le causó un traumatismo craneal y lo llevó al coma, del que se despertó para afrontar una larga rehabilitación, pero nunca se recuperó del todo. No volvió a escribir, pero sus libros ya habían quedado en la memoria de millones de lectores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS