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Crítica de cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘L’immensità’: Penélope Cruz se crece como ‘mamma’ italiana en un drama flojo sobre la identidad de género y los niños trans

La actriz se impone en su retrato de una mujer aislada en su hogar de los años setenta que se refugia en sus tres hijos en este filme autobiográfico del director Emanuele Crialese

Luana Giuliani y Penélope Cruz, en 'L'immensità'.
Elsa Fernández-Santos

L’immensità es una película bañada de nostalgia estética para aproximarse a los recuerdos mitificados de una familia que tiene poco de idílica. Emanuele Crialese, un director cuya carrera despegó en 2002 al ganar en la Semana de la Crítica de Cannes con Respiro, se remonta a su propia memoria adolescente en los años setenta para mostrar un drama sobre la identidad de género en el que el personaje central es una niña, Adriana, que quiere llamarse Andrea, nombre masculino en italiano, y que encuentra en su madre —que ha optado por llamarlo con un término medio, Adri—, una mezcla de musa, víctima doméstica y enigma.

Este drama no logra calar, pese a moverse entre asuntos de peso, como la violencia machista, o incluso la urbanística. Lamentablemente, su tonelaje, esa “inmensidad” del título, no acaba por despejar su significado. A través de una serie de estampas familiares desgastadas, el álbum de fotos familiar que propone Crialese tiene su baza más sólida en la relación entre Andrea/Adri y su madre, interpretada por Penélope Cruz, que en su tercera película italiana da vida a una mamma pequeño burguesa redonda, una mujer atrapada en un matrimonio muerto cuyo crescendo dramático sí eleva la película por encima de sus cualidades.

Crialese mima una ambientación de época en la que el piso familiar se erige como espejo de una vida perfecta de cara al escaparate pero infernal en su fondo. Situado a las afueras de Roma, desde la terraza del moderno apartamento se adivina una sociedad anclada en las tradiciones y la religión. A pocos metros del portal, separados por un campo de juncos, se esconde un asentamiento de familias pobres que se convierte en un polo de atracción para el primogénito, unos márgenes donde nadie cuestiona su género.

La obsesión por la madre, la manera de observarla y estudiarla al milímetro, es el tronco de un filme en el que Penélope Cruz eleva su papel a un lugar solitario y desgarrador. El origen español de esta “madre amantísima” le permite a la actriz explorar la vulnerabilidad del personaje desde un aislamiento estructural, una mujer sin nadie que se pasa el día sola con sus tres hijos, que siente debilidad por el primogénito, el más frágil, y que se libera de su melancolía cantando y bailando con ellos. Los números musicales de la película, que evocan la omnipresencia de la televisión en un hogar disfuncional, no resultan un pegote gracias a la garra que saca la actriz española para adueñarse de dos mitos italianos como Raffaella Carrà o Patty Pravo.

Con la fuerza de sus mejores interpretaciones, Cruz compone a una mujer destruida, carcomida por el dolor, que entronca con algunos de sus trabajos con Pedro Almodóvar, pero que encuentra su propio camino desde la mirada retadora y a la vez cautivada de su hijo. Una madre-mártir impredecible aunque bondadosa en extremo, una mujer subida al altar de los recuerdos, tan idealizada como ese cuarto infantil de literas rojas que pone en evidencia la frialdad de un hogar acomodado convertido en cárcel.

L’IMMENSITÀ

Dirección: Emanuele Crialese.

Intérpretes: Penélope Cruz, Luana Giuliani, Vincenzo Amato, Filippo Pucillo, Aurora Quattrocchi.

Género: drama. Italia, 2022.

Duración: 98 minutos. 

Estreno: 28 de octubre.

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Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

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