_
_
_
_
_

El cómic de 2022 viaja desde Japón hasta la España vaciada

En un año que vendrá empujado por el bum del manga destacarán obras como la ‘Soledad’ de Tito, las propuestas del gallego David Rubín o la edición integral de ‘Sandman’, de Neil Gaiman

'Cosmic Detective' (Astiberri), de Matt Kindt y David Rubín, verá la luz en 2022.
'Cosmic Detective' (Astiberri), de Matt Kindt y David Rubín, verá la luz en 2022.

No es difícil predecir que el 2022 será un año excelente para el cómic, habida cuenta de la fulgurante evolución que ha tenido el noveno arte en los últimos años en nuestro país, empujado además por el bum del manga, consolidado como el motor de la industria. De lo que vendrá este año, hay que destacar especialmente la edición en castellano de una obra sorprendentemente olvidada y casi inédita: Soledad, de Tito. La editorial Cascaborra, especializada en cómic histórico, recupera esta serie de este autor español afincado en Francia que, ya en los años ochenta, hizo un magistral retrato de la España vaciada, conectando pasado y presente para entender un futuro que no llegaba. No será el único autor español que verá publicada obra este año: el gallego David Rubín llegará a las librerías por partida doble, con el tebeo de ciencia-ficción Cosmic Detective, junto a Matt Kindt, y con su esperada nueva propuesta personal, El fuego, ambas editadas por Astiberri.

'Soledad. La última alegría' (Cascaborra), de Tito.
'Soledad. La última alegría' (Cascaborra), de Tito.

Por su parte, Laura Pérez Vernetti volverá a adaptar la poesía de Luis Alberto de Cuenca en Vive la vida (Reino de Cordelia), mientras que la editorial Apa-Apa prepara las nuevas obras de jóvenes autoras que están marcando la poesía gráfica, como Begoña Garacía-Alén (de la que publicará Adiós amigos) y María Medem. Un estilo al que se sienten próximos tanto Chris Stygryt, que verá publicado En construcción (Desfiladero), como Borja González, del que se editará su segunda novela gráfica, Grito nocturno (Reservoir Books). Será el año de debuts como el de Eider Rodríguez y Julen Rivas en Santa Familia, ganadora del premio Euskadi que editará Grafito; el de César Sebastián en una narración larga con una obra que habla de la vida en los pueblos valencianos de los cincuenta, Ronson (Autsaider), y el de la nueva novela gráfica de Isaac Sánchez Loulogio tras más de dos años de trabajo: Pleamar (Dolmen). También podremos leer Mandarina, de Sergio Salma y Amelia Navarro (Nuevo Nueve), que tan buenas críticas ha cosechado en Francia. Y atención a las recuperaciones de autores clásicos nacionales: ECC Ediciones abre con Nacido salvaje la Biblioteca Fernando de Felipe, dedicada a reeditar las obras de este autor fundamental de los años ochenta, mientras que Norma editorial rescatará el Goomer de Ricardo y Nacho en edición integral.

En el apartado de cómic extranjero, una de las novedades más esperadas y que está destacando en todas las selecciones de lo mejor del año es la nueva novela gráfica de Rutu Modan, Túneles (Salamandra). La misma editorial publicará el arriesgado e interesante Ex-libris, de Matt Madden, toda una declaración de amor al tebeo y sus posibilidades. De los grandes del cómic americano llegarán también la nueva obra del siempre inquietante Charles Burns, Laberintos (Reservoir Books), y la edición integral de uno de los referentes de los noventa, Odio, de Peter Bagge (La Cúpula). Autsaider nos descubrirá a una de las pioneras del cómic autobiográfico, la quebequesa Sylvie Rancourt, de la que publicará su famosa Melody, diario de una stripper. Impedimenta sigue publicando la indispensable obra de Catherine Meurisse con El puente de las artes, que aparecerá en febrero. El cómic más reivindicativo también tendrá espacio con Girlsplaining, de Katja Klengel (Sapristi), mientras que lo cotidiano volverá de la mano de Keiler Roberts en Mi tabla de súplicas (Alpha Cómic).

'Túneles' (Salamandra), de Rutu Modan.
'Túneles' (Salamandra), de Rutu Modan.

Los seguidores de Simon Hanselmann están de enhorabuena con la edición de Zona Crítica (Fulgencio Pimentel), en la que se aborda la pandemia y el confinamiento; al igual que los de Bretch Evens, del que se edita el espectacular Jolgorio (Astiberri). Y los aficionados a la ciencia-ficción recibirán con alegría Total, la nueva obra de Ugo Bienvenu que verá la luz de la mano de Ponent Mon. El cómic más mainstream no faltará a la cita en el 2022, con la edición integral del Sandman de Neil Gaiman (ECC Ediciones) aprovechando el estreno de su adaptación televisiva o la recuperación que Panini hará de uno de los mejores tebeos de superhéroes de los últimos tiempos: el vitriólico X-Statix de Peter Milligan y Mike Allred. Y no solo hay que pensar en superhéroes aquí: también tendrá edición en castellano el reconocido Dylan Dog: Mater Dolorosa, de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago (Nuevo Nueve).

'Dylan Dog: Mater Dolorosa' (Nuevo Nueve), de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago.
'Dylan Dog: Mater Dolorosa' (Nuevo Nueve), de Roberto Recchioni y Gigi Cavenago.

No hay que olvidar tampoco la recuperación de iconos que editoriales como Dolmen han consolidado con la excelente colección Sin Fronteras, publicando las series clásicas del cómic de prensa como Flash Gordon o Príncipe Valiente. A esta iniciativa se suma La Cúpula, que editará una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, admirada por artistas como Picasso o poetas como E. E. Cummings: Krazy Kat, de George Herriman. Un clásico moderno inexplicablemente inédito en España es El comisario Spada, de Gianluigi Gionano y Gianni de Luca, un policiaco canónico en su fondo, pero rompedor en su forma. El cómic infantil tendrá su espacio en este apartado con el primer volumen de Mumin. La colección completa de cómics de Tove Jansson (Salamandra).

'El comisario Spada', de G. Gonano y Gianni de Luca.
'El comisario Spada', de G. Gonano y Gianni de Luca.

El ensayo gráfico es ya una de las formas más interesantes del cómic y nos traerá obras como La palabra que empieza por A, en la que Elizabeth Casillas e Higinia Garay reflexionan sobre el aborto (Astiberri); o biografías como Lugosi, de Koren Shadmi, dedicada a la vida del famoso actor del cine de terror (Desfiladero) y la del cantante Leonard Cohen, de Phillippe Girard (Norma). Hierba, de Keum Suk Gendry-Kim, se adentra en el terrible episodio de las “mujeres de consuelo” coreanas en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Diez mil elefantes, de Pere Ortín y Ramón Esono Ebalé, tratará el colonialismo español en Guinea, ambas en Reservoir Books.

'Cuentos de un pasado lejano', de Shigeru Mizuki
'Cuentos de un pasado lejano', de Shigeru Mizuki

Y, por supuesto, será el año del manga: a las editoriales establecidas en este ámbito como Norma, Planeta Cómic, Panini, ECC, Ivrea, Babylon, Satori, Nowevoluton, Milky Way, Tomodomo o Fandogamia hay que añadir las que se suman o abren sellos dedicados, como Kitsune, Hidra, Ooso, Fujur, Odaiba, Sekai, Kame Kame, Salvat, Arechi, Kodai o Moondust, en un listado incompleto que conseguirá superar, con seguridad, el millar de novedades de cómic japonés en España durante 2022. Aunque es prácticamente imposible destacar todos los títulos previstos en este reducido espacio, atentos a la esperada edición de Team Phoenix, el manga que el español Kenny Ruiz está realizando en Japón (Planeta Cómic), así como a la publicación de clásicos como los Cuentos de un pasado lejano, de Shigeru Mizuki; El pez devorador, de Yoshihiro Tatsumi (Satori Ediciones), o Nieve Roja, de Susumu Katsumata (Gallo Nero).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_