Laura resume en un álbum sus veinte años como dibujante de historietas
La historietista Laura (Laura Pérez Vernetti, Barcelona,1958) acaba de publicar Las habitaciones desmanteladas (Ediciones Ponent), un álbum que resume sus veinte años de trayectoria. Con esta recopilación, Laura pone el acento en la importancia que para ella han tenido los guionistas y escritores en los que se han basado sus relatos gráficos. El álbum contiene 21 historias, algunas basadas en obras de autores como Borges, Maupassant, Jung o Baldwin.
En Las habitaciones desmanteladas, cada una de las historietas posee una característica gráfica diferenciada. "A partir de la personalidad de cada guionista o de la naturaleza de la historia he intentado utilizar un estilo u otro". Una de las características de Laura es su convencimiento de que el cómic es un medio en el que todavía no se han explorado todas sus posibilidades plásticas y narrativas. "Me interesa estudiar las posibilidades del lenguaje de la historieta por eso: este libro contiene relatos cortos, que en historieta es algo nada comercial. En cada obra planteo la discusión de estilos", explica Laura. Técnicamente, Laura emplea diferentes materiales de trabajo según la naturaleza de la historieta. "Creo que hay historias que demandan lápiz; otras, plumilla. La cuestión es no caer en una técnica rutinaria", explica. Para la dibujante, la historieta representa también una posición frente a la vida. "Cuando dibujo una obra con estética feísta, me estoy poniendo al lado de los enfermos, de los pobres. Intento provocar la sensación de incomodidad en las cosas de la vida que con frecuencia queremos ignorar", explica Laura, para quien "la historieta es una manera de reflejar pensamientos e ideas". Junto a este tipo de historieta, Laura cultiva una línea sensual y hedonista con un refinado erotismo.
El volumen Las habitaciones desmanteladas se inscribe en una línea editorial alternativa promovida por la editorial alicantina Ponent, que no sólo ofrece obras de autor, sino que además posibilita que el creador pueda romper las imposiciones de mercado al subvertir en los trabajos publicados tanto los formatos como el discurso narrativo y las temáticas.
En la colección Mercat, junto a este título de Laura, pueden contarse obras de Sento, Micharmut, Miguel Calatayud, Pere Joan, Miguel Gallardo, Silvestre y María Colino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































