‘La viajante’: exceso de equipaje
La ópera prima de Miguel Mejías se sumerge en la soledad del duelo mezclando entomología, muerte y cine
Dividida en oníricos episodios, con escasos diálogos pero con elocuencia plástica, La viajante retrata la huida hacia delante de una mujer enfrentada a la soledad y a la muerte de su madre. Interpretada por Ángela Boix, la protagonista viaja en su coche hacia “el norte”, sin que esa dirección parezca responder a un destino geográfico sino a un estado mental telúrico en el que la tierra y el viento se funden con la piel áspera de los personajes. En su soledad, la viajante del título se aferra a un único objeto, una cámara de 8 mm con la que graba insectos y con la que ella misma fue filmada de niña por su madre.
La ópera prima de Miguel Mejías se sumerge en una especie de duelo infinito en el que la reconstrucción y la destrucción parecen ir de la mano. Y lo hace valiéndose de una fotografía envolvente y sugestiva, con ese trasfondo fantasmagórico y de fin del mundo que ofrece el inagotable paisaje canario y con buenos actores capaces de buscarse la vida en un relato que, entre citas de Paul Éluard, música de Satie y horizontes desérticos, quiere abrazar demasiadas profundidades. Una trama intimista, triste y oscura que peca de un exceso de intensidad y grandilocuencia.
Mejías propone un paralelismo entre lo que ocurre en la pantalla y la existencia misma del cine. Una idea que remite también al célebre ensayo de Roland Barthes La cámara lúcida, que parece aquí evocado por la estrecha relación entre la cámara y el duelo, como en aquellos primitivos dioramas y daguerrotipos que resucitaban los cuerpos perdidos. De la misma manera que la protagonista filma a insectos encerrados en un bote de cristal, el director filma a una mujer perdida en su propio aislamiento. Pero ni la idea del cineasta como entomólogo ni la de los humanos como insectos quedan bien resueltas. Y aunque la mezcla de texturas permita circular entre ese limbo de vivos y muertos, y pese a sus innegables momentos de oscura belleza, el conjunto no se libera de un exceso de teoría que encalla la película.
LA VIAJANTE
Dirección: Miguel Mejías.
Intérpretes: Ángela Boix, Miquel Insúa, Franciska Ródenas, Niklas Schmich.
Género: drama. España, 2020.
Duración: 84 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.