_
_
_
_
Crítica | Bienvenidos a España
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Bienvenidos a España’, la rendija esperanzadora de los refugiados

El centro de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Sevilla fue hasta hace poco el Club Maravillas, local de alterne con 33 habitaciones

Imagen de 'Bienvenidos a España'. En el vídeo, el tráiler.
Javier Ocaña

No pocas veces los documentales sociales que se adentran en la inmigración y el refugio resultan pomposos, sentenciosos y graves, añadiendo dolor en el tono y en la forma, además de discurso en el fondo, a lo que es evidentemente dramático, pero también sin querer ver las rendijas de esperanza que pueden coexistir en las vidas de sus protagonistas. El tema es de una gran relevancia, pero eso no quiere decir que no quepan otras miradas. Por eso resulta tan novedosa la modulación que Juan Antonio Moreno ha impuesto a Bienvenidos a España, documental que ofrece el recorrido de 18 meses de un grupo bien distinto de refugiados, llegados a un centro de Sevilla con unas particularidades históricas harto singulares.

Más información
El retorno: la vida despues del ISIS
Nadie quiere a las mujeres occidentales del ISIS
A puñetazos por su libertad

El centro de la Comisión de Ayuda al Refugiado de la ciudad fue hasta hace poco el Club Maravillas, local de alterne con 33 habitaciones, jacuzzis, pista de baile y garaje privado, situado en Torreblanca, el último barrio de Sevilla, ya junto a la autovía. Ahora se alojan allí, entre otros muchos, un marroquí huido de su país por ser homosexual, dos maduras lesbianas salvadoreñas y una familia libia formada por un matrimonio y sus 11 hijos, el menor de ellos, recién nacido. Como dice el propio Moreno desde la voz en off que guía la película: “Qué bonito sería que todos los puticlubs se vieran convertidos en centros de acogida”. Una narración con voz, cadencia y recursos no demasiado profesionales, lo que choca al principio, pero que luego va imponiendo su espontaneidad, su simpatía y su cercanía por encima de las carencias técnicas.

En ese largo trecho de año y medio, que es el tiempo marcado por el programa de acogida, vemos una parte de las dificultades de las criaturas con el idioma, con la cultura y con la burocracia. Pero, sobre todo, lo que observamos es su ilusión, sus avances, sus deseos y sus ilusiones. En ese contraste social y cultural entre la sempiterna fiesta sevillana —de la Semana Santa a la Feria, pasando por un Betis-Sevilla disfrutado en el campo— y los rostros de los refugiados ante su nuevo mundo, el documental de Moreno encuentra imágenes de enorme belleza, apoyadas siempre por el aliento del anhelo, y por un puñado de estupendas colaboraciones musicales que encajan a la perfección, entre ellas las de Fuel Fandango y El Canijo de Jerez.

Por supuesto que en la parte final, y más tratándose de un grupo amplio, también aparecen el fracaso, la desilusión y la pérdida, pero el lado de los logros, con el apoyo fundamental de trabajadores sociales y profesores, siempre permanece en primer plano.

BIENVENIDOS A ESPAÑA

Dirección: Juan Antonio Moreno.

Género: documental social. España, 2021.

Duración: 92 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_