_
_
_
_
Crítica | Hijos del sol
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Hijos del sol’: Dickens en el Teherán contemporáneo

Majid Majidi muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo

Roohollah Zamani, el protagonista de 'Hijos del sol'. En vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

Los coches de lujo, frente a la pobreza y el desamparo más sangrantes. En el Teherán contemporáneo pueden convivir ambas realidades, y el director Majid Majidi lo muestra en Hijos del sol ya desde su primera secuencia: unos chavales de la calle que roban en el aparcamiento de un centro comercial la rueda de un vehículo, que revenderán para poder comer; casi como un Charles Dickens del nuevo milenio, como los carteristas de Oliver Twist, donde la orfandad, la mugre y la sagacidad se trasladan desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta el Irán de hoy en día.

Más información
'Los colores del paraíso', premiada en el festival de Gijón
Bellísima y escueta

El director palpa y muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad: el tráfico, el ruido, los chanchullos, el metro atestado con vagones separados para hombres y mujeres. Y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo, convertidos en hombres en miniatura que trabajan, fuman y pegan cabezazos como adultos, aunque sin dejar de ser lo que son: niños. De hecho, Hijos del Sol bien podría ser una aventura al estilo La isla del tesoro, con un Jim Hawkins en busca del cofre que le haga salir de su pobreza, pero enfrentado a los más temibles piratas de la ciudad. Sumando drama, comedia, hazañas, intriga criminal y angustia, y amparado en ese grupo de admirables profesores que luchan contra un sistema que les abrasa.

Presentada en el festival de Venecia de 2020, Hijos del Sol no sería sin embargo lo que es sin la presencia de Roohollah Zamani, niño prodigio de la gestualidad y la capacidad para emocionar, desparpajo innato, sabiduría de la calle, desgarro natural, comicidad imparable. Es él el que, con el timón de Majidi, lleva el barco de la película hasta el sorprendente final, notable broche a un cuento contemporáneo con la honestidad por bandera.

HIJOS DEL SOL

Dirección: Majid Majidi.

Intérpretes: Roohollah Zamani, Javad Ezati, Shamila Shirzad, Mohammad Mahdi.

Género: drama. Irán, 2020.

Duración: 99 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_