‘Hijos del sol’: Dickens en el Teherán contemporáneo
Majid Majidi muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo

Los coches de lujo, frente a la pobreza y el desamparo más sangrantes. En el Teherán contemporáneo pueden convivir ambas realidades, y el director Majid Majidi lo muestra en Hijos del sol ya desde su primera secuencia: unos chavales de la calle que roban en el aparcamiento de un centro comercial la rueda de un vehículo, que revenderán para poder comer; casi como un Charles Dickens del nuevo milenio, como los carteristas de Oliver Twist, donde la orfandad, la mugre y la sagacidad se trasladan desde los tiempos de la Revolución Industrial hasta el Irán de hoy en día.
El director palpa y muestra con rigor y credibilidad el vértigo de la gran ciudad: el tráfico, el ruido, los chanchullos, el metro atestado con vagones separados para hombres y mujeres. Y también la esperanza de la escuela donde se desarrolla esta odisea infantil de críos obligados a crecer antes de tiempo, convertidos en hombres en miniatura que trabajan, fuman y pegan cabezazos como adultos, aunque sin dejar de ser lo que son: niños. De hecho, Hijos del Sol bien podría ser una aventura al estilo La isla del tesoro, con un Jim Hawkins en busca del cofre que le haga salir de su pobreza, pero enfrentado a los más temibles piratas de la ciudad. Sumando drama, comedia, hazañas, intriga criminal y angustia, y amparado en ese grupo de admirables profesores que luchan contra un sistema que les abrasa.
Presentada en el festival de Venecia de 2020, Hijos del Sol no sería sin embargo lo que es sin la presencia de Roohollah Zamani, niño prodigio de la gestualidad y la capacidad para emocionar, desparpajo innato, sabiduría de la calle, desgarro natural, comicidad imparable. Es él el que, con el timón de Majidi, lleva el barco de la película hasta el sorprendente final, notable broche a un cuento contemporáneo con la honestidad por bandera.
HIJOS DEL SOL
Dirección: Majid Majidi.
Intérpretes: Roohollah Zamani, Javad Ezati, Shamila Shirzad, Mohammad Mahdi.
Género: drama. Irán, 2020.
Duración: 99 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”































































