_
_
_
_

Una película alemana sobre el paro y la depresión gana en el Festival de Cine de Gijón

Gregorio Belinchón

La película alemana Abendland, de Fred Kelemen, una áspera reflexión sobre la depresión a la que empuja el paro, logró ayer el Premio Principado de Asturias de la 37ª edición del Festival de Cine de Gijón. La iraní El color del paraíso, de Majid Majidi, obtuvo la mención especial del jurado.En una edición marcada por el escándalo, Guillaume Depardieu, el nombre del actor, apareció hasta en el listado de premios. El francés fue considerado el mejor intérprete masculino gracias a su participación en Pola X, una decisión más que discutible y que fue recibida entre pitos y pateos. Todo lo contrario que el galardón a la mejor actriz, que fue para Hillary Swank, la protagonista de Boys don"t cry. Swank, hasta ahora más conocida por su participación en El nuevo kárate kid y en la serie Melrose Place, transmite todo el dramatismo y la sinceridad que necesita su personaje, una chica de Nebraska que quiere ser chico. El premio más discutido fue el otorgado a Harmony Korine por la dirección artística de Julien Donkey Boy.

El jurado de Gijón, presidido por Mario Dorminsky, responsable del Festival de Cine Fantástico de Oporto, estaba compuesto por los escritores Paula Izquierdo y José Ángel Mañas, el director de la sección de Cannes Una cierta mirada, Jacques Gerber, y el actor Jorge Perugorría. El filme triunfador, Abendland, se centra en Antón, uno de los miles de parados alemanes que buscan desesperados alguna salida a su infierno, acuciado en su caso por el abandono de su novia. Después de una noche deprimente, Antón comienza a trabajar tocando una campana cuyo badajo ha sido sustituido por un hombre. Abendland tiene una excesiva duración (140 minutos), pero está dentro de la línea de investigación visual que defiende el Festival de Gijón. El jurado otorgó los otros dos grandes premios, la mención especial y el trofeo al mejor director, respectivamente, a la iraní Los colores del paraíso y a la china Diecisiete años, de Zhang Yuan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_